La imagen de María Santísima de la Misericordia presidirá la procesión extraordinaria que se celebrará el día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción. Así lo acordó recientemente el cabildo de hermanos de la cofradía del Santísimo Cristo de los Favores por mayoría aplastante con más de un 90% de respaldo a la propuesta de la junta de gobierno. El arzobispado de Granada, a través de su vicaría de hermandades y cofradías, ya ha dado el visto bueno a la celebración que tendrá carácter de salida extraordinaria, con música, aunque eso sí, deberá ser portada la imagen en un paso de gloria y sin palio.
Será la banda de los Ángeles, dirigida por Manuel Elvira, la que marche tras la Dolorosa de la parroquia de San Cecilio, que realizará un recorrido por las calles de la feligresía, bajando por la Cuesta de San Cecilio hasta el Campo del Príncipe por el lateral derecho. Luego llegará a calle Misericordia Coronada y por Solares a la calle Santiago, donde realizará una visita a las Comendadoras de Santiago, sede de la cofradía de la Oración en el Huerto. Por la calle Sor Cristina Mesa regresará a la calle Molinos y por Huete al Campo del Príncipe para dirigirse nuevamente a su sede canónica por el lateral de la Escuela de Arquitectura de Granada.
La Virgen de la Misericordia será portada en un paso de gloria dispuesto por el equipo de priostía de la cofradía de la parroquia de San Cecilio. La junta de gobierno ha tratado de contar con la banda de las Cigarreras como ha hecho en las últimas estaciones penitenciales del Viernes Santo pero un concierto en la capital hispalense el día de la Inmaculada hace imposible que pueda desplazarse a nuestra capital.
Todo se va organizando en la parroquia de San Cecilio para esta celebración extraordinaria con la que será la primera cita de este carácter, en paso procesional y con costaleros bajo el mismo, a las órdenes de Alberto Ortega, capataz general de la hermandad del Cristo de los Favores. Será la cuadrilla de la Virgen de la Misericordia la que porte el paso de gloria y la primera vez tras la declaración del primer estado de alarma el 14 de marzo de 2020, que se cite a una cuadrilla para portar bajo las trabajaderas. El capataz señaló a IDEAL que «se va a exigir pasaporte covid y test a todos los costaleros, antes de la salida». También indicó que se crearán «grupos burbuja de las 'igualás' de manera que no tengan contacto mezclados ni con gente exterior».
El motivo para esta cita es la celebración del 125 aniversario de la realización de la imagen de la Virgen de la Misericordia que se cumplen en estos meses. La talla es una realización del escultor granadino Francisco Morales, de 1896. Para completar los actos se está preparando una exposición conmemorativa
También se celebra este año el cuadragésimo aniversario de la fundación de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación. Con este motivo la comisión gestora que actualmente gobierna la cofradía ha recibido autorización de la vicaría de hermandades, que preside el sacerdote Antonio Valverde, para realizar una salida «para rezar el rosario vespertino con la imagen de la titular mariana de la hermandad, siempre que se respeten y cumplan las medidas higiénico-sanitarias correspondientes».
La autorización arzobispal indica que «el traslado de la imagen se realice en andas, haciendo uso de la mascarilla» y confían que «sirva para consolidar el crecimiento espiritual y pastoral de la hermandad y de la comunidad granadina».
El recorrido del cortejo partirá del monasterio de la Encarnación, junto a la parroquia de los Santos Justo y Pastor y por calle San Jerónimo hacia calle San Juan de Dios. Llegará a la Avenida de la Constitución y pasará por los jardines del Triunfo hacia Divina Pastora, parroquia de la Inmaculada, de Capuchinos, y regreso nuevamente a su sede, aunque aún faltan por perfilar algunos detalles. La salida será a las cinco de la tarde y el regreso a las 20.15 horas. En principio no habrá acompañamiento musical aunque se intentará autorización para ello.
La hermandad de Jesús Cautivo se fundó el 2 de diciembre de 1981. El 7 de octubre de 2007 realizó una salida extraordinaria con el paso de palio, partiendo desde la Catedral hasta su templo, con motivo de cumplirse el XXV aniversario fundacional. La imagen de María Santísima de la Encarnación es obra del sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque, bendecida el 19 de marzo de 1982.
Comentarios
Publicar un comentario