Ir al contenido principal

 

El gobernador que batalló contra el vicio 


En 1902 José Bueso Bataller quiso erradicar el juego clandestino y la prostitución

A comienzos del siglo pasado calles como la de Solis y el Rincón de Espronceda sufrían el azote de la prostitución que se ejercía en las casas.
A comienzos del siglo pasado calles como la de Solis y el Rincón de Espronceda sufrían el azote de la prostitución que se ejercía en las casas.

A comienzos del siglo pasado, Almería era una ciudad tan ligada al puerto que toda la vida entraba y salía en barco. Como solía ocurrir en las ciudades portuarias de entonces, donde era frecuente el tráfico de marineros, la actividad del ocio generaban importantes negocios que florecían en la clandestinidad, en casas privadas donde se organizaban grandes partidas de cartas y en las conocidas casas de citas donde la prostitución se nutría directamente de esa actividad que generaba el puerto. 


La proliferación de este tipo de negocios turbios puso en pie de guerra a un sector de la población que se quejaba amargamente, sobre todo, del arraigo que estaba cogiendo en nuestro municipio la prostitución, presente hasta en las calles más céntricas. 


La batalla de las clases sociales que defendían a rajatabla la moral pública contra las mujeres de la vida era constante. Si no eran bastante las quejas por la presencia de prostitutas en balcones, calles y plazas, en el verano de 1896 se desató una nueva polémica al detectarse que muchas de estas muchachas tomaron la costumbre de pasearse por las calles céntricas subidas en coches de caballos. “Cuando salía la gente de los toros, entre las filas de carruajes que recorrían el Paseo, figuraban varios coches ocupados por mujeres de mal vivir que iban armando jaleo y provocando”, contaba una de las noticias del periódico La Crónica Meridional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SECRETO DE LOS CULOS XXL

TELEVISIÓN Kim Kardashian ha desvelado el truco de un buen ejército de 'celebrities' para lucir curvas: inyectarse su propia grasa en los glúteos Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos Comenta esta noticia  | En Tuenti / Kim Kardashian sabe como sacar provecho de su cuerpo. Incluso de la grasa que 'le sobra'. La 'celebritie' estadounidense, cansada de asegurar que su culo es obra de la genética, mostró una radiografía de sus generosas nalgas en su 'reality', 'Keeping Up with the Kardashians', para demostrar que no lleva implantes de silicona. Pero lejos de frenar los rumores sobre su trasero, consiguió que saliese a la luz su secreto  mejor  guardado: rellenar sus glúteos con la grasa retirada de sus piernas mediante liposucciones. Una 'ayudita' quirúrgica que ha convertido su culo en el más observado por su volumen descomunal. El truco de Kardashian, acér
  🙍GRANADA HOY > El Infoca logra extinguir el incendio forestal de Lecrín < Las llamas se activaron a las doce del mediodía del sábado y no ha sido hasta última hora del domingo cuando consiguieron apagarse Una imagen del incendio forestal de Lecrín.  /  INFOCA FACEBOOK   TWITTER   WHATSAPP   TELEGRAM     El  incendio  que desde el mediodía de este sábado azota un  paraje forestal  de la localidad granadina de  Lecrín  ha sido finalmente  extinguido por el Infoca  a última hora del domingo, según el propio organismo comunicó a través de sus redes sociales. Ya a primera hora de la mañana, se había logrado controlar el fuego, por lo que era cuestión de horas que finalmente se extinguiese.  A través de su cuenta en Twitter, el servicio de extinción de incendios informó la mañana del sábado 29 de un fuego forestal declarado en una zona de  Lecrín.  Ante ello, el Infoca envió a una veintena de efectivos desde primera hora para contener las llamas, cifra que fue aumentando a lo largo
  💗LA VOZ DE GRANADA > Salud informa que los positivos se pueden poner la tercera dosis de la vacuna «al mes de pasar» el Covid < El director del Plan de Vacunación de Andalucía, David Moreno, ha indicado este lunes que las personas que se hayan contagiado de Covid se pueden poner la tercera dosis «al mes de pasar» la infección y no esperar cinco meses, al tiempo que ha indicado que entre los mayores de 50 años «cuatro de cada cinco ya se han puesto la dosis de recuerdo». Así lo ha indicado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que «la evidencia científica va avanzando y se va viendo que las personas vacunadas que han pasado Covid tienen una inmunidad bastante importante», por lo que «hay que ir haciendo cambios y modificando las recomendaciones». «Se ha visto que cinco meses es el tiempo que más o menos se aguanta muy bien después de haber pasado Covid o haberse vacunado», de modo que «se deja la puerta abierta para que aquellas