Ir al contenido principal

 

EFE VERDE: Los cantos de las aves se vuelven más aburridos al caer las poblaciones

Cedida/ Ejemplar de amakihi. Foto de Ann Tanimoto-Johnson

 La diversidad y riqueza del canto de los pájaros de una misma especie se empobrece casi al mismo ritmo y de forma paralela a la disminución del tamaño de sus poblaciones por la reducción del hábitat natural o la mortandad por enfermedades.

De esta manera, la caída de individuos provoca que los cantos de las diferentes especies se hagan más similares entre sí a lo largo del tiempo, debido a la falta de otros ejemplares de su especie de los que aprender los sonidos.

Así se refleja en las conclusiones de un reciente estudio internacional en el que ha participado la bióloga de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Esther Sebastián-González en relación a la pérdida de las conductas sociales de tres especies de pequeñas aves pertenecientes al grupo de los mieleros (honeycreepers) que habitan las islas Hawai (Estados Unidos), y que sufren una drástica reducción de sus poblaciones.

Esther Sebastián-González, bióloga de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). EFE/Morell

La disminución de aves es alarmante en sí misma y a veces “oculta” otras consecuencias no tan visibles pero sí determinantes para la continuidad de la especie, como son los comportamientos culturales de grupo que se transmiten oralmente.

Se trata de un concepto relativamente nuevo y que está por desarrollar pero que podría ser determinante en la futura recuperación de especies, como estas hawaianas que están en peligro de extinción.

Sebastián-González y cinco científicos de esas islas situadas en pleno océano Pacífico se han volcado en describir cómo afecta la reducción de las poblaciones de estos tres tipos de mieleros (‘amakihi’, ‘anianiau’ y akeke’e) a sus cantos, los cuales son fundamentales para la cohesión del grupo y para la continuidad de la especie.

Esto es así fundamentalmente porque forman parte indisoluble del necesario apareamiento, dado que a partir del canto se produce el acercamiento de macho y hembra en el proceso de la reproducción.

Señales vocales

La complejidad de las señales vocales de un canto puede erigirse en espejo de la calidad de un individuo y en un síntoma de la viabilidad de una población, y los investigadores han analizado la situación de estas tres especies en la isla de Kauai, donde se ha registrado una drástica caída de las poblaciones.

Esther y Ann. Foto de Pat Hart

El trabajo ha comparado los cantos de 86 individuos (34 ‘amakihi, 26 ‘anianiau y 26 akeke’e) a partir de la evolución del canto en tres momentos (hace 40 años, a comienzos de 2000 y actualmente).

Las aves mieleras tienen el tamaño de un gorrión y se alimentan del néctar de las flores, sobre todo de la ohia, un árbol de la familia del eucalipto que tiene una floración rojiza.

Perdida de riqueza sonora

La conclusión es que el desplome de individuos (muy rápida desde 1995) ha reducido la diversidad, complejidad y ha acelerado en las últimas décadas la similitud de los sonidos que emiten las tres especies de aves.

“Las diferencias entre las características acústicas de los pájaros mieleros en la actualidad son significativamente menores que en 2000 o en los años 70”, según la bióloga alicantina.

Publicado en la revista científica ‘Royal Society Open Science’, en el estudio han participado, además de Sebastián-González, Kristina L. Paxton y Patrick J. Hart (Universidad de Hilo de Hawai), Justin M. Hite y Lisa H. Crampton (Universidad Manoa de Hawai) y el experto hawaiano David Kuhn.

No es el primer trabajo sobre estas pequeñas aves de la ecóloga de la UMH ya que en 2017 publicó otro artículo sobre mieleras, concretamente sobre los diferentes “dialectos” que hay en la isla grande (Big Island) de Hawai en función de los distintos fragmentos de bosque que ocupan. EFEverde

ams

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SECRETO DE LOS CULOS XXL

TELEVISIÓN Kim Kardashian ha desvelado el truco de un buen ejército de 'celebrities' para lucir curvas: inyectarse su propia grasa en los glúteos Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos Comenta esta noticia  | En Tuenti / Kim Kardashian sabe como sacar provecho de su cuerpo. Incluso de la grasa que 'le sobra'. La 'celebritie' estadounidense, cansada de asegurar que su culo es obra de la genética, mostró una radiografía de sus generosas nalgas en su 'reality', 'Keeping Up with the Kardashians', para demostrar que no lleva implantes de silicona. Pero lejos de frenar los rumores sobre su trasero, consiguió que saliese a la luz su secreto  mejor  guardado: rellenar sus glúteos con la grasa retirada de sus piernas mediante liposucciones. Una 'ayudita' quirúrgica que ha convertido su culo en el más observado por su volumen descomunal. El truco de Kardashian, acér
  🙍GRANADA HOY > El Infoca logra extinguir el incendio forestal de Lecrín < Las llamas se activaron a las doce del mediodía del sábado y no ha sido hasta última hora del domingo cuando consiguieron apagarse Una imagen del incendio forestal de Lecrín.  /  INFOCA FACEBOOK   TWITTER   WHATSAPP   TELEGRAM     El  incendio  que desde el mediodía de este sábado azota un  paraje forestal  de la localidad granadina de  Lecrín  ha sido finalmente  extinguido por el Infoca  a última hora del domingo, según el propio organismo comunicó a través de sus redes sociales. Ya a primera hora de la mañana, se había logrado controlar el fuego, por lo que era cuestión de horas que finalmente se extinguiese.  A través de su cuenta en Twitter, el servicio de extinción de incendios informó la mañana del sábado 29 de un fuego forestal declarado en una zona de  Lecrín.  Ante ello, el Infoca envió a una veintena de efectivos desde primera hora para contener las llamas, cifra que fue aumentando a lo largo
  💗LA VOZ DE GRANADA > Salud informa que los positivos se pueden poner la tercera dosis de la vacuna «al mes de pasar» el Covid < El director del Plan de Vacunación de Andalucía, David Moreno, ha indicado este lunes que las personas que se hayan contagiado de Covid se pueden poner la tercera dosis «al mes de pasar» la infección y no esperar cinco meses, al tiempo que ha indicado que entre los mayores de 50 años «cuatro de cada cinco ya se han puesto la dosis de recuerdo». Así lo ha indicado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que «la evidencia científica va avanzando y se va viendo que las personas vacunadas que han pasado Covid tienen una inmunidad bastante importante», por lo que «hay que ir haciendo cambios y modificando las recomendaciones». «Se ha visto que cinco meses es el tiempo que más o menos se aguanta muy bien después de haber pasado Covid o haberse vacunado», de modo que «se deja la puerta abierta para que aquellas