ROG, EL CAZAUTÓGRAFO DE MODRIC DESAFIA AL MADRID
MARCA.COM
¿QUIÉN ES Y CÓMO JUEGA? La definición que más me gusta de Marko Rog se la he leído, curiosamente, al técnico que tanto tiempo le ha tenido fuera de sus planes. "Es un 'incontrista' -figura utilizada en el boxeo para catalogar a los púgiles con capacidad para golpear anticipándose a las acciones del adversario- con buenos pies", asegura Sarri, que excusó su suplencia asegurando que "tiene problemas con el lenguaje". Los 164 minutos que había jugado hasta hace una semana fueron uno de los motivos que originaron la mayor crisis que han tenido, hasta la fecha, Sarri y De Laurentiis. "A este paso vamos a llegar al final del campeonato sin entender porque algunos jugadores no han jugado casi nada. No entiendo por qué se necesita tanto tiempo para alinear a un jugador. Con Rog esperó demasiado. Gagliardini llegó al Inter y después de pocos días ya era titular", aseguró el mandamás napolitano.
Sus sobresalientes actuaciones frente a Juventus y Roma -ha jugado más minutos en la última semana (173) que en toda la temporada- le han valido para darse a conocer en Italia... y en el mundo. "Me ha gustado mucho la inclusión de Sarri. Le ha dotado de fuerza, energía y físico al centro del campo", indicó una eminencia como Arrigo Sacchi. Los mayores elogios, sin embargo, se los dedicó Roy Keane: "Si continúa así, puede convertirse en mi sucesor. Ha demostrado tener personalidad de sobra. Y corazón. Y coraje. Y tiene maldad. Me recuerda a mí en el United".
Más allá del tiempo necesario para comprender la infinidad de sistemas que maneja el 'Napoli', cuesta entender, ciertamente, por qué Rog no ha tenido más minutos. El ex del Dinamo Zagreb cumple a la perfección con muchos principios del 'sarrismo'. Arma y desarma por igual, por eso brilla como 'mezzala' (interior) en el 4-3-3. El croata es rápido de piernas y de pensamiento. Su cara de niño bueno esconde el espíritu combativo, guerrillero, que tan bien encarnan sus compatriotas Mandzukic y Corluka. Rog brilla en la anticipación y, cuando no lo consigue, 'muerde'. Intenso en la marca, no le importa rascar o ir al suelo para ganar un balón dividido.
Tácticamente, se ha acoplado bien al 4-3-3 de Sarri en la demarcación de interior diestro, pero también podría jugar en el costado izquierdo o en un 4-2-3-1 como pivote ofensivo. Sarri incluso le ha testado como extremo derecho. "Es muy dúctil tácticamente", sugiere su técnico. Con balón, Rog, diestro, destaca en la conducción. Cuenta con un buen reprís, lo que provoca que robe y, rápidamente, salga volando hacia la portería rival. Se pudo comprobar en el mano a mano que le salvó Szczesny -minuto 84- en el Olímpico. El croata resulta ideal para las transiciones rápidas del Nápoles. Una cualidad potenciada por la fortaleza que tiene en el cuerpo a cuerpo. Protege bien el esférico y, pese a no ser extremadamente alto -mide 1,80 metros- ni fuerte, sale vencedor de muchos de sus duelos en ataque... y en defensa.
Otra cualidad a destacar de Rog es su atrevimiento. El túnel que le tiró a Dzeko o la ruleta que le hizo a Strootman lo atestiguan. Su osadía, en ocasiones, le juega malas pasadas. Rog tiene tanta fe en su conducción que no renuncia a buscar un eslalon imposible entre 3-4 rivales. Le gusta buscar el pase al hueco, pero debe mejorar aún en los envíos en largo y a la hora de pausar el juego.
Trayectoria. Rog heredó su espíritu trabajador de sus padres, agricultores. Desde niño se acostumbró a jugar con chavales más grandes y a cultivar un vínculo con el gol que, a medida, que ha ido retrasando su posición sobre el césped ha desaparecido. Rog, de pequeño, estuvo a punto de arruinar a su abuelo, que le pagaba 10 kunas (1,40 euros) por gol. Año tras año no ha dejado de crecer. El medio del Nápoles debutó en Tercera con el Varazdin en la 2013-14 anotando 17 goles en 30 partidos. A la temporada siguiente, la de su debut en Primera, guió al RNK Split hasta la final de Copa.
Su rival en la final, el Dinamo Zagreb, no dudó en pagar 5 millones de euros por sus servicios y convertirle en el traspaso más caro de la historia de la Liga croata. Su buen año en el Dinamo le valió para ir convocado a la Euro. Incluso jugó de titular en la victoria sobre España (2-1). Este curso, de nuevo en Zagreb, comenzó de forma inmejorable. Marcó 5 goles en los 12 partidos que disputó entre Liga y la previa de la presente Champions. Sus buenos números se vieron interrumpidos por su traspaso. Rog recaló cedido en el Nápoles por 1,5 millones de euros, pero con una opción de compra valorada en más de 13,5 kilos. No es de extrañar que sus pocas presencias convirtieran a Rog en el objeto de la discordia entre Sarri y De Laurentiis. El 'cazaautógrafos' de Modric va camino de ser un ídolo en San Paolo.
Comentarios
Publicar un comentario