Los Montes Orientales unen con sus paisaje las provincias de Granada Jaen. Una agrupación de municipios que cuentan con un gran valor natural y monumental, como lugares clave en las guerras de Reconquista y el posterior repoblamiento.
Dominado por Sierra Arana, nacizo calizo donde predominan los materiales carbonatados, la zona cuenta con presencia de forma kársticas como lapices, calares, dolinas o cavidades endokársticas (simas y cuevas). Entre las formaciones kársticas sobresale por su desarrollo la Cueva del Agua, en Iznalloz. Los amantes de actividades deportivas alternativas pueden practicar el piragüismo, rafting, remo pesca, paseos en barca, en el río velillos en Moclin, y en el embalse de Colomera.
Sierra Arana, frontera natural de la comarca de los Montes Orientales, conserva la huella de las tres edades de la prehistoria: Edad de Piedra, Edad de Bronce y Edad de Hierro, las cuales sitúan cronológicamente los orígenes.
Por ello, uno de los grandes atractivos que presenta la zona son sus yacimientos arqueológicos ,entre los que se encuentran cuevas, muestras de arte rupestre y monumentos megalíticos entre otros.
Asimismo, la larga historia de los núcleos de población de Los Montes ha dejado a lo largo del tiempo una riqueza cultural reflejada en sus edificios, fortificaciones y atalayas entre otros, que evidencian su pasado fronterizo y su diversidad cultural.
Comentarios
Publicar un comentario