Ir al contenido principal

GRANADA HOY LA MITAD DE LOS HOGARES HAN REDUCIDO LOS GASTOS FIJOS Y DE ALIMENTACIÓN


El 20% de los hogares andaluces ha dejado de comprar medicinas o seguir tratamientos Cuatro de cada diez han tenido que reducir teléfono o internet y el 22% no tiene para pagar recibos básicos
Imagen de archivo de familias esperando reparto de alimentos.

Decir que la crisis económica ha castigado duramente a las familias españolas desde 2008 es algo ya sabido. Pero, ¿hasta qué punto se han visto afectadas las condiciones de vida, el día a día de los hogares? Cuantificar esa realidad es necesario para exigir soluciones más allá de mensajes vacíos de aliento o de anuncios macroeconómicos de recuperación.

Y eso es lo que ha hecho Cáritas, que ha puesto negro sobre blanco en su Informe sobre exclusión y desarrollo social en Andalucía, la realidad de la gente de a pié, del vecino de al lado y de nuestros propios hogares.

Según el informe, que se presentó ayer en Granada dentro de los actos organizados con motivo de la Semana contra la Pobreza, la desigualdad en Andalucía ha crecido un 9% entre 2008 y 2012, lo que aumenta el riesgo de exclusión tanto de personas como de hogares. Y además de las dificultades laborales, económicas y sociales, hay un aspecto que se ha visto altamente condicionado por la crisis y es la exclusión residencial.

Cáritas advierte que "una parte importante de los hogares en Andalucía han tenido que ejecutar medidas compensadoras para afrontar problemas de la vivienda derivados de las dificultades económicas". "El bloque de problemas más extendido tiene como denominador común una actitud de ahorro y reducción en el consumo de todos los insumos del hogar". Así, el 46,6% y el 48,9% de los hogares se ha visto obligado a reducir los gastos fijos de la casa y los gastos de teléfono, televisión e internet, respectivamente. Por otro lado, "casi la mitad de los hogares han tenido que reducir los gastos dedicados a la alimentación". Una realidad que refleja el momento delicado de muchos hogares, que han tenido que priorizar y elegir el gasto del que tienen que prescindir.

En Andalucía, además, se acentúan situaciones como "la no disponibilidad de dinero suficiente para pagar gastos de la casa (hipoteca, alquiler, facturas de luz, agua...)", que afecta al 22,1% de los hogares (frente al 20,4% en España) y que alcanza a la mitad de las familias entre la población en situación de exclusión. Por otro lado, el 14,9% de hogares tiene imposibilidad para mantener la casa a una temperatura adecuada (3 de cada 10 familias entre la población en exclusión) y el 21,7% ha tenido problemas de avisos de corte de suministros (la mitad de los hogares excluidos) y con riesgo de desahucio para el 5,8%.

Esto ha llevado a que se modifiquen los lugares de residencia de forma que el 4,7% de las familias han tenido que cambiar de vivienda y otras hasta compartir casa con personas sin parentesco, alquilar habitaciones o volver a casa de los padres.

Otro concepto es la exclusión de la salud, que afecta tanto a los tratamientos necesarios para conservarla como a las dificultades para mantener una alimentación suficiente y equilibrada. Aspectos que también generan situaciones de gran exclusión. Según el informe, el 20,6% de los hogares andaluces (el 13,3% en España) "han dejado de comprar medicinas, seguir tratamientos o dietas por problemas económicos". Una situación que se agrava en los hogares con exclusión severa, alcanzando a 6 de cada 10. En cuanto a la alimentación, casi la mitad de los hogares han tenido que reducir los gastos dedicados a la alimentación y un 20,9% no ha podido asegurar una comida de proteínas al menos tres veces por semana. A nivel global, el 18,7% de los hogares no ha podido adquirir alimentos para una dieta adecuada, por lo que Cáritas sigue manteniendo la voz de alarma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SECRETO DE LOS CULOS XXL

TELEVISIÓN Kim Kardashian ha desvelado el truco de un buen ejército de 'celebrities' para lucir curvas: inyectarse su propia grasa en los glúteos Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos Comenta esta noticia  | En Tuenti / Kim Kardashian sabe como sacar provecho de su cuerpo. Incluso de la grasa que 'le sobra'. La 'celebritie' estadounidense, cansada de asegurar que su culo es obra de la genética, mostró una radiografía de sus generosas nalgas en su 'reality', 'Keeping Up with the Kardashians', para demostrar que no lleva implantes de silicona. Pero lejos de frenar los rumores sobre su trasero, consiguió que saliese a la luz su secreto  mejor  guardado: rellenar sus glúteos con la grasa retirada de sus piernas mediante liposucciones. Una 'ayudita' quirúrgica que ha convertido su culo en el más observado por su volumen descomunal. El truco de Kardashian, acér
  🙍GRANADA HOY > El Infoca logra extinguir el incendio forestal de Lecrín < Las llamas se activaron a las doce del mediodía del sábado y no ha sido hasta última hora del domingo cuando consiguieron apagarse Una imagen del incendio forestal de Lecrín.  /  INFOCA FACEBOOK   TWITTER   WHATSAPP   TELEGRAM     El  incendio  que desde el mediodía de este sábado azota un  paraje forestal  de la localidad granadina de  Lecrín  ha sido finalmente  extinguido por el Infoca  a última hora del domingo, según el propio organismo comunicó a través de sus redes sociales. Ya a primera hora de la mañana, se había logrado controlar el fuego, por lo que era cuestión de horas que finalmente se extinguiese.  A través de su cuenta en Twitter, el servicio de extinción de incendios informó la mañana del sábado 29 de un fuego forestal declarado en una zona de  Lecrín.  Ante ello, el Infoca envió a una veintena de efectivos desde primera hora para contener las llamas, cifra que fue aumentando a lo largo
  💗LA VOZ DE GRANADA > Salud informa que los positivos se pueden poner la tercera dosis de la vacuna «al mes de pasar» el Covid < El director del Plan de Vacunación de Andalucía, David Moreno, ha indicado este lunes que las personas que se hayan contagiado de Covid se pueden poner la tercera dosis «al mes de pasar» la infección y no esperar cinco meses, al tiempo que ha indicado que entre los mayores de 50 años «cuatro de cada cinco ya se han puesto la dosis de recuerdo». Así lo ha indicado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que «la evidencia científica va avanzando y se va viendo que las personas vacunadas que han pasado Covid tienen una inmunidad bastante importante», por lo que «hay que ir haciendo cambios y modificando las recomendaciones». «Se ha visto que cinco meses es el tiempo que más o menos se aguanta muy bien después de haber pasado Covid o haberse vacunado», de modo que «se deja la puerta abierta para que aquellas