UNA AUTOVIA FANTASMA IDEAL.ES
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El tramo de la variante exterior de la A-44 entre Calicasas y Atarfe, puesto en servicio hace unos meses, apenas descongestiona por ahora la Circunvalación
El Ministerio de Fomento puso en funcionamiento hace dos meses los
tramos Calicasas-Albolote y Albolote-N-432, que suponen casi un tercio
del recorrido que cubrirá la Segunda Circunvalación de Granada, que
unirá la actual autovía desde Calicasas y hasta Alhendín con una
variante por detrás de Las Gabias. La carretera, que en algunos momentos
acumula ocho carriles, no tiene apenas curvas y cuenta con poca vida a
su alrededor. Su inmensidad, más propia de una metrópoli que de Granada,
puede hacer creer al conductor que se encuentra dentro de alguna escena
de ‘Thelma y Louise’ y no recorriendo un par de kilómetros de una nueva
vía (fantasma) del Cinturón de Granada.
Con el paso de las semanas los ciudadanos han tomado conciencia de la apertura al tráfico de esta carretera, pero solo cinco mil usuarios la utilizan cada día. Los conductores están por ahora cogiendo el tramo abierto de esta vía para conectar la A-92 y la A-44 con la carretera de Córdoba, a la altura de MercaGranada. IDEAL corroboró que pocos vehículos utilizan la variante de la Circunvalación para viajar desde la salida de Calicasas hasta la de Atarfe de forma completa. Lo común es sólo pisar alguno de los accesos exteriores o recorrer unos kilómetros para tomar la salida deseada.
A la espera de que todo el trazado de esta variante sea una realidad –algo que el PP fechó en abril para 2018–, la Segunda Circunvalación está lejos de alcanzar la intensidad de tráfico diaria prevista por Fomento, 140.000 vehículos, de los cuales la mayoría cubrirían un largo recorrido y descongestionarían la A-44 a su paso por la ciudad y las aglomeraciones que en hora punta se producen en Granada.
La autovía cuenta con varios pasos elevados, entre los que destaca la carretera GR-3417, que une los núcleos urbanos de Atarfe y Albolote. Esta vía se ha convertido en la arteria viaria más vehículos aporta a la segunda circunvalación, ya que en algunos casos permite tomar el camino hacia Jaén, Madrid o Córdoba con más agilidad de lo que se hacía antes desde estos puntos.
Junto a esta pequeña conexión quedarán otros dos tramos de más envergadura, Santa Fe–Las Gabias y Las Gabias–Alhendín. El primero consta de nueve kilómetros. Sus obras se iniciaron, pero más tarde se detuvieron. Fomento no explicitó a este diario si se han reanudado. Con el segundo tramo el ministerio se comprometió a licitarlo para este año mediante el método alemán de pago, que consiste en que el adjudicatario de la obra adelanta la construcción y los gastos de la misma, para posteriormente proceder al cobro de la misma al estar finalizada y lista para ponerse en funcionamiento. Todavía no lo ha hecho.
Con el paso de las semanas los ciudadanos han tomado conciencia de la apertura al tráfico de esta carretera, pero solo cinco mil usuarios la utilizan cada día. Los conductores están por ahora cogiendo el tramo abierto de esta vía para conectar la A-92 y la A-44 con la carretera de Córdoba, a la altura de MercaGranada. IDEAL corroboró que pocos vehículos utilizan la variante de la Circunvalación para viajar desde la salida de Calicasas hasta la de Atarfe de forma completa. Lo común es sólo pisar alguno de los accesos exteriores o recorrer unos kilómetros para tomar la salida deseada.
A la espera de que todo el trazado de esta variante sea una realidad –algo que el PP fechó en abril para 2018–, la Segunda Circunvalación está lejos de alcanzar la intensidad de tráfico diaria prevista por Fomento, 140.000 vehículos, de los cuales la mayoría cubrirían un largo recorrido y descongestionarían la A-44 a su paso por la ciudad y las aglomeraciones que en hora punta se producen en Granada.
La autovía cuenta con varios pasos elevados, entre los que destaca la carretera GR-3417, que une los núcleos urbanos de Atarfe y Albolote. Esta vía se ha convertido en la arteria viaria más vehículos aporta a la segunda circunvalación, ya que en algunos casos permite tomar el camino hacia Jaén, Madrid o Córdoba con más agilidad de lo que se hacía antes desde estos puntos.
Ruta alternativa
Esta ruta alternativa para circular por el Cinturón de Granada tiene
pendiente otros tres tramos que habrá que esperar con calma. El enlace
entre la N-432 y Santa Fe es el más sencillo de realizar. Tiene tres
kilómetros que se encuentran en obras. Cuando finalicen quedará
conectada la Segunda Circunvalación con Santa Fe y la salida y entrada a
Granada por Bobadilla. La Subdelegación del Gobierno y el Ministerio de
Fomento fueron preguntados por cuándo está previsto poner en
funcionamiento este tramo, del que se dijo que estaría listo para 2015,
pero ninguna de las dos administraciones supo calcular el plazo.Junto a esta pequeña conexión quedarán otros dos tramos de más envergadura, Santa Fe–Las Gabias y Las Gabias–Alhendín. El primero consta de nueve kilómetros. Sus obras se iniciaron, pero más tarde se detuvieron. Fomento no explicitó a este diario si se han reanudado. Con el segundo tramo el ministerio se comprometió a licitarlo para este año mediante el método alemán de pago, que consiste en que el adjudicatario de la obra adelanta la construcción y los gastos de la misma, para posteriormente proceder al cobro de la misma al estar finalizada y lista para ponerse en funcionamiento. Todavía no lo ha hecho.
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