LA CALDA LE FALTA APROVECHAR MAS EL TLC CON EE. UU. LA PATRIA
Caldas todavía tiene que superar
varios problemas para aprovechar más el Tratado de Libre Comercio (TLC)
con Estados Unidos. Por ejemplo, identificar las cadenas productivas
más promisorias, aumentar la capacidad de algunas empresas, fortalecer el recurso humano en comercio exterior y crear una estrategia de bilingüismo, segmentada por sectores de la economía.
Aunque ya se completan casi tres años del TLC, estas son algunas de las principales recomendaciones
que persisten, teniendo en cuenta que siguen siendo las principales
barreras, de acuerdo con un estudio que realizó el comité técnico del
Centro de Aprovechamiento de acuerdos comerciales, y el cual suspendió
labores hace unos meses por decisión del Gobierno Nacional.
"Estamos
en Manizales para entregar los resultados de un estudio que empezamos
cuando existía el Centro. El grupo técnico que estaba en la entidad
decidió continuar y entregar los resultados", explicó el exdirector del
Centro, Eduardo Muñoz Gómez. El exfuncionario y consultor en estrategias
de internacionalización presentó ayer el diagnóstico en la Cámara de
Comercio de Manizales.
Más orientación a empresarios
En
diálogo con LA PATRIA, Muñoz Gómez dijo que aunque Caldas es el tercer
departamento más competitivo del país, el 60% de sus exportaciones están
concentradas en productos agrícolas, sobre todo a base de café y con
bajo valor agregado, por lo que se debe avanzar en este aspecto y vender
productos más elaborados.
"En
servicios se requiere mejor identificación de los prestadores, pues no
hay muchas estadísticas, y es necesario identificar la posibilidad de
tener clúster y darles el apoyo necesario para fortalecerse", aseveró.
Aseguró
que es alto el interés de los empresarios caldenses en llegar más y
mejor al mercado de Estados Unidos, pero les falta orientación sobre
cómo hacerlo. "Esta es la labor de las instituciones involucradas, como
la Cámara de Comercio y los gremios, con el fin de acompañar y
fortalecer las empresas".
El
llamado del funcionario es mayor, si se tiene en cuenta que la región
tiene varios valores agregados como es la alta calidad de docentes en
educación superior y acreditación de instituciones, sin contar la
sofisticación de sus exportaciones e innovación.
Sin
embargo, en el 2013 la región exportó 673 millones de dólares, unos
$1,6 billones, apenas el 4,12% de las exportaciones de la Nación.
De
ahí el llamado, si se tiene en cuenta que el estudio refleja que entre
las oportunidades hay unos 211 productos que se podrían aprovechar
mejor.
Para
Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales,
es fundamental el estudio, pues muestra las potencialidades de Caldas, a
pesar de ser un departamento pequeño y entre las montañas. "Las
fortalezas están, pero los resultados muestran que hay todo por hacer en
la región", expresó durante la presentación del documento.
El
objetivo del diagnóstico es dar una visión de la región para que las
instituciones públicas y privadas trabajen en una estrategia conjunta.
Otros retos
Entre otras metas de Caldas para aprovechar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos están:
*
Orientar a los empresarios, sobre todo pequeños y medianos, interesados
en exportar, con el fin de que logren éxito en el proceso.
* Fortalecer la capacidad productiva, resolviendo problemas de volumen, calidad y homogenización de productos.
* Capacitar el recurso humano sobre los requisitos para llegar al mercado.
* Mejorar las alianzas público privadas y los esquemas asociativos.
* Identificar los encadenamientos productivos con mejor perfil para el mercado estadounidense.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario