Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira
Hasta la semana pasada Trufa no había pisado la playa durante el verano. Es un culo inquieto de dos años de edad, con mucha energía, sociable -saluda a todo ser viviente- y adora jugar, jugar y jugar. En los 8.000 kilómetros de litoral español, solo existen 22 playas que admitan legalmente la presencia de perros, seis más que en el verano de 2013. Y nada más que cuatro se encuentran en Andalucía. Por lo que con su vitalidad llevarla a cualquier playa, no perruna, supone arriesgarme a que termine molestando al vecino de sombrilla. Sin mencionar los hasta 3.000 euros de sanción que te pueden caer.
Por suerte este verano 2014, la provincia de Granada cuenta con su primera playa que permite el acceso de perros: Playa Can, en Motril. Está en la zona de El Cable, al principio de la playa de Poniente, justo al lado del puerto. Aprovechando las vacacionesestivales, allí que nos plantamos con Trufa, a ver qué tal salía el asunto con el bicho.
Uno de los bañistas también acabó por los suelos al intentar meter en el agua a su mastín. La escena, de risa. Pero tras insistir logró que al grandullón le gustara el mar. Había un perro mestizo, negro, que casi no salía del agua. Nadaba junto a su humano y se zambullía sin dudar en el mar a por su pelota. Un espectáculo. Otros disfrutaban bajo la sombrilla, tranquilos.
La ventaja de ir a Playa Can con tu perro es precisamente esa. La mayoría de los que acuden a ese espacio delimitado lo hacen por sus perros. Sí, tienes que estar con siete ojos vigilándole por si las moscas, pero con la tranquilidad de que su presencia no molesta porque es una playa para perros. Trufa nos dejó las toallas llenas de chinos, no paró quieta, hasta se escarbó una boquete bajo la sombrilla, al fresco. La imagen de la jornada es una sonrisa tras otra. Todos nos reímos al ver a nuestro perro, y al del vecino, disfrutar en grande.
Un par de consejos
Para pasar un día de perros en la playa, echa una botella de agua fresca para tu can y su bebedero. Es importante que esté hidratado, también sufren el calor.
La sal del mar reseca su piel, así que antes de volver a casa dale una ducha de agua dulce a tu perro.
En el portal HomeAway puedes encontrar más información útil para este día playero con tu perro.
Mapa de playas para perros, verano 2014
Los amigos de Red Canina han actualizado el mapa con las playas que sí permiten perros:
En Andalucía solo contamos con cuatro playas que admiten perros, la mayor parte en Málaga. La pionera andaluza fue la Playa de La Sal (en Casares), en agosto de 2012, una pequeña playa de cantos rodados junto a la Torre de La Sal, cerca de Estepona.
Más playas en Andalucía:
- Playa del Ejido, junto a Fuengirola, Málaga.
- Arroyo Totalán, entre los municipios de Málaga y Rincón de la Victoria.
- Playa Can, en El Cable, en la Playa de Poniente. Motril, Granada.
En la Comunidad Valenciana:
- Playa Can, en Gandía, Valencia
- Playa Punta del Riu, en Campello, provincia de Alicante.
- Playa de Aiguaoliva, en Vinarós, en la provincia de Castellón.
En Cataluña:
- Playa de la Rubina, en Castelló d’Empúries, provincia de Girona.
-Playa de la Platera, en Torroella de Montgrí – L’Estartit, también en la provincia de Girona.
- Playa de Riumar, en Deltebre, provincia de Tarragona.
- Playa de Bon Caponet, en Atmella de Mar. Tarragona.
- La zona naturista de Playa LLarga, en Vilanova i la Geltrú, provincia de Barcelona.
En Cantabria:
- Playa Arcisero,
- Muelle Oriñón
- Cala Cargadero Mioño.
En Galicia:
- Playas O Espiño y Porto dos Padroneses, ambas en la provincia de Pontevedra.
En Islas Canarias:
- Dos en Tenerife: Playa del Cabezo, junto al Club Naútico de Puertito de Güímar y Playa de El Confital, en el sur de la isla, en la zona de El Médano.
- Otras dos en Las Palmas de Gran Canaria: Playa de Bocabarranco, en el Valle de Jinámar, y también Playa de Los Cuervitos y Tres Peos, en Agüimes.
En las Islas Baleares:
- En Ibiza, concretamente en Santa Eulália, hay dos pequeñas calas para perros. Una por la zona norte, la zona de es Faralló. La otra por el sus sur, los últimos 10 metros de la vertiente derecha de la desembocadura del río y un pequeño frontal de costa virgen.
- En la isla de Mallorca:
- Carnatge.
- Playa de Llenaire, en Puerto de Pollença.
- Playa Na Patana, en Santa Margarida.
- En Menorca:
- Cala Fustam, en el municipio de Migjorn Gran.
- Cala Binigaus, con restricciones de horario: desde las siete de la tarde a las nueve de la mañana.
Para la longitud que tiene el litoral español, son pocas playas. Y más sabiendo que son muchos los que llevan a sus perros a la playa. Si quieres que tu municipio o zona de veraneo cuente con una playa canina, en este enlace encontrarás todos los pasos necesarios a seguir. Hace unos años no multaban por llevarte al perro a la playa. Ahora sí, pero también los ayuntamientos se animan a habilitar espacios para disfrutar del verano, también, con nuestro amigo. ¿Cuántas playas para perros sumaremos en el 2015?
Comentarios
Publicar un comentario