LA VOZ DE LEON
LEÓN TARDARÁ DE 10 A 13 AÑOS ACABAR CON EL STOCK DE VIVIENDAS AUN EN VENTAS
El descenso demográfico y el incremento de las herencias retrasa la recuperación .
maría j. muñiz | león 22/08/2014
Noticias relacionadas
El área metropolitana de León tardará entre 10 y 13 años en acabar con el stock de viviendas que aún se encuentran en ventas, mientras que en el resto de la provincia la bolsa de pisos y casas disponibles no se absorberá hasta al menos dentro de ocho años. Es el cálculo que realiza elAnuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2014 que realiza RR de Acuña&Asociados, un informe en el que la consultora financiera alerta sobre la «intoxicación de datos, cifras y especulaciones no fundadas acerca de una mejora del sector inmobiliario español».
Los analistas reconocen que este año está produciéndose un cambio de tendencia, pero advierten de que los desequilibrios generados entre la oferta y la demanda implican que «restablecer el equilibrio será más lento que el crecimiento previsto por diferentes organismos para la generación de empleo».
El informe señala que «en la mayor parte de las áreas los precios seguirán descendiendo como consecuencia del desajuste hasta alcanzar un nuevo equilibrio»; aunque esta tendencia tendrá «disparidades» según las áreas afectadas.
Más retraso
Según el desglose provincial que realiza la consultora el área metropolitana de León es una de las tres en todo el país (junto con Burgos y Teruel) donde lo que denominan «tiempo de disolución del stock» de vivienda llevará más de 10 años. Para el resto de la provincia será de entre 8 y 10 años, y está también entre los plazos más prolongados del país para que el volumen de viviendas disponible en la actualidad sea absorbido por la demanda que se espera.
La consultora realiza su análisis teniendo en cuenta las previsiones de empleo de Eurostat y otros organismos, junto con el ajuste esperado de precios; de lo que a nivel global se deduce un crecimiento de las ventas netas del 24% hasta 2016.
El informe señala que la previsión que se realiza «es optimista» teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda y la estimación a la baja de adjudicaciones y daciones en pago.
Respecto a la demanda, destaca que la evolución de la población espera una caída en la generación de hogares frente a un incremento de las herencias, que «en diez años igualrá a la demanda».
De hecho las zonas donde se prevé una disolución más precoz del stock son aqeullas donde la población es más joven y el peso de las herencias es casi nulo. En el caso de la provincia de León ocurre justo lo contrario.
Comentarios
Publicar un comentario