Ir al contenido principal

-EL PATRIMONIO MINERO DEJA DE SER CHATARRA- IDEAL JAEN

El patrimonio minero deja de ser chatarra
  •  sentencia del Penal 2 de Jaén crea jurisprudencia para futuros delitos de expolio

«El patrimonio minero ha dejado de ser considerado chatarra para la Justicia». La satisfacción del Ayuntamiento de Linares por la primera sentencia que considera el robo de elementos de las explotaciones mineras de Linares como un delito contra el patrimonio histórico, es evidente. Tras años de reivindicaciones para exigir que los restos mineros no fueran considerados simple chatarra, desde la Concejalía de Patrimonio linarense y asociaciones como Proyecto Arrayanes, consideran que la sentencia del Penal 2 de Jaén dictada la pasada semana «crea un precedente fundamental de cara al futuro».
Por primera vez en la historia desde que la Administración local y colectivos en defensa del patrimonio minero del distrito Linares-La Carolina presentaran las primeras denuncias por hurtos en espacios mineros de carácter patrimonial, la Justicia no ha considerado estos vestigios como «simple chatarra» y, por tanto, a los expoliadores como meros amantes de lo ajeno. Hasta ahora. La magistrada del Penal 2 de Jaén condenaba hace una semana a dos hombres a un año y tres meses de prisión tras expoliar una viga metálica del puente que unía los pozos mineros de San Vicente y Pozo Rico. «La jurisprudencia que se establece supone un antes y un después en la lucha contra el expolio en el patrimonio minero», reconoce Daniel Campos, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Linares sobre la sentencia dictada en la capital jienense ante uno de los últimos robos detectados en las explotaciones mineras linarenses.
En concreto, según señala el edil, la defensa realizada desde hace años por técnicos municipales, junto a los miembros del colectivo Proyecto Arrayanes por demostrar que el robo de material de las mismas es «algo más que chatarra» ha dado finalmente sus frutos gracias a «la sensibilidad» de una jueza que ha reconocido su «carácter patrimonial y, por tanto, la necesidad de su protección». «Es una sentencia histórica porque a pesar de que han sido muchas las denuncias por este tipo de expolios, los autores eran absueltos con la excusa de que se trataba de chatarra y no de patrimonio. Ahora, con esta sentencia, se establece una jurisprudencia que reconoce ese carácter patrimonial. Ya no es un robo, sino un expolio, lo cual da muchas más garantías a la integridad de este patrimonio minero», explica Campos.
Precisamente, desde el colectivo Proyecto Arrayanes, dedicado a la defensa y promoción del patrimonio minero del distrito jienense, se ha alertado en numerosas ocasiones en los últimos años de la necesidad de agravar las penas que se establecían hasta el momento, dado que las sanciones administrativas a las que se han enfrentado los expoliadores hasta ahora no han tenido un carácter «disuasorio» frente al beneficio económico que podría suponer la venta de los elementos metálicos como chatarra.

De esta forma, uno de los expolios más graves sufridos en los últimos años dentro del distrito minero de Linares-La Carolina se produjo en el lavadero de Santa Elvira, donde los robos afectaron a todo elemento metálico que se prestase a ser vendido como chatarra, incluidos los perfiles metálicos de la techumbre. Casos similares que se han repetido en zonas como La Memoria, ubicada en el paraje de Cañada Incosa, donde se extrajo la bomba del castillete de finales del siglo XIX; la cabria número 3 del pueblo minero de Adaro, que presenta una de sus patas cortadas con soplete; o el derribo del muro que daba acceso a las escaleras del castillete del pozo San Vicente de la mina San Miguel.Los daños contra el patrimonio minero no es un fenómeno nuevo ni desconocido hasta ahora, sin embargo, la llegada de la crisis económica favoreció su extensión a prácticamente todas las antiguas instalaciones mineras del distrito Linares-La Carolina. Desde la Policía Local de Linares se reconoce que desde finales de 2010 se ha detectado un aumento de robos y expolios en los vestigios mineros, especialmente en lo que se refiere al hurto de las antiguas maquinarias de extracción que aún sobreviven, para su venta como chatarra.
Impulso a la protección
La sentencia del Penal 2 de Jaén, más allá de su importancia de cara a la jurisprudencia establecida para enjuciar futuros expolios en el distrito minero de Linares-La Carolina, tiene una doble importancia para el Ayuntamiento de Linares pues, según señala Campos, refrenda las reivindicaciones existentes en torno a la declaración de la zona como Parque Cultural.
«La sentencia, que considera los vestigios mineros como elementos de carácter patrimonial a los que se le debe garantizar su protección, crea una jurisprudencia, pero a la vez refrenda nuestra petición a la Junta de Andalucía para que se declare la zona como Parque Cultural debido a su valor patrimonial», explica el responsable de Patrimonio en Linares sobre la última iniciativa puesta en marcha con el objetivo de garantizar la conservación, protección y difusión de estos elementos.
El proyecto, que ha comenzado a gestionarse de manera conjunta entre los ocho municipios que conforman el distrito minero jienense -Linares, La Carolina, Vilches, Carboneros, Bailén, Santa Elena, Baños de la Encina y Guarromán- trata de garantizar una protección e inversión de forma anual desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pues supondría dotar a la zona con la figura más alta para un paisaje en la ley cultural vigente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SECRETO DE LOS CULOS XXL

TELEVISIÓN Kim Kardashian ha desvelado el truco de un buen ejército de 'celebrities' para lucir curvas: inyectarse su propia grasa en los glúteos Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos Comenta esta noticia  | En Tuenti / Kim Kardashian sabe como sacar provecho de su cuerpo. Incluso de la grasa que 'le sobra'. La 'celebritie' estadounidense, cansada de asegurar que su culo es obra de la genética, mostró una radiografía de sus generosas nalgas en su 'reality', 'Keeping Up with the Kardashians', para demostrar que no lleva implantes de silicona. Pero lejos de frenar los rumores sobre su trasero, consiguió que saliese a la luz su secreto  mejor  guardado: rellenar sus glúteos con la grasa retirada de sus piernas mediante liposucciones. Una 'ayudita' quirúrgica que ha convertido su culo en el más observado por su volumen descomunal. El truco de Kardashian, acér
  🙍GRANADA HOY > El Infoca logra extinguir el incendio forestal de Lecrín < Las llamas se activaron a las doce del mediodía del sábado y no ha sido hasta última hora del domingo cuando consiguieron apagarse Una imagen del incendio forestal de Lecrín.  /  INFOCA FACEBOOK   TWITTER   WHATSAPP   TELEGRAM     El  incendio  que desde el mediodía de este sábado azota un  paraje forestal  de la localidad granadina de  Lecrín  ha sido finalmente  extinguido por el Infoca  a última hora del domingo, según el propio organismo comunicó a través de sus redes sociales. Ya a primera hora de la mañana, se había logrado controlar el fuego, por lo que era cuestión de horas que finalmente se extinguiese.  A través de su cuenta en Twitter, el servicio de extinción de incendios informó la mañana del sábado 29 de un fuego forestal declarado en una zona de  Lecrín.  Ante ello, el Infoca envió a una veintena de efectivos desde primera hora para contener las llamas, cifra que fue aumentando a lo largo
  💗LA VOZ DE GRANADA > Salud informa que los positivos se pueden poner la tercera dosis de la vacuna «al mes de pasar» el Covid < El director del Plan de Vacunación de Andalucía, David Moreno, ha indicado este lunes que las personas que se hayan contagiado de Covid se pueden poner la tercera dosis «al mes de pasar» la infección y no esperar cinco meses, al tiempo que ha indicado que entre los mayores de 50 años «cuatro de cada cinco ya se han puesto la dosis de recuerdo». Así lo ha indicado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que «la evidencia científica va avanzando y se va viendo que las personas vacunadas que han pasado Covid tienen una inmunidad bastante importante», por lo que «hay que ir haciendo cambios y modificando las recomendaciones». «Se ha visto que cinco meses es el tiempo que más o menos se aguanta muy bien después de haber pasado Covid o haberse vacunado», de modo que «se deja la puerta abierta para que aquellas