CADIZ DIGITAL
ACCIONA VALLA PARTE DEL CAMPO DEL SUR PARA EL INICIO DE LAS OBRAS EN LAS MURALLAS
Está previsto que la empresa comience el lunes a colocar nuevos bloques de hormigón para frenar la acción directa del mar sobre la desgastada pared
22.08.14 - 00:57 -
La delicada situación en la que se encuentra parte de la muralla de Vendaval de Cádiz empezará a tener las horas contadas a partir del próximo lunes, fecha en la que está prevista que la empresa Acciona comience los trabajos de emergencia para la colocación de unos 200 bloques de hormigón en masa de 12 toneladas de peso, cuya misión será frenar la acción directa del mar y los temporales sobre la desgastada pared de piedra.
Las obras, dependientes de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, se realizarán en la zona del Campo del Sur que comprende desde el Baluarte de los Mártires hasta la altura de la calle San Félix. Por ello, operarios de Acciona ultimaban durante la jornada ayer el vallado de esta parte del paseo, así como la colocación de las diferentes señales de tráfico que advierten a los vehículos y peatones de la entrada y salida de camiones. Pese al lamentable estado que presenta la balaustrada y la propia muralla de esta parte del Campo del Sur, no se realizarán trabajos directos sobre ellos, limitándose esta fase de la intervención a la colocación de los bloques de hormigón.
Una vez reparada la enorme grieta de la muralla del paseo de Santa Bárbara y la colocación junto a la zapata de idénticos bloques de hormigón, la del Campo del Sur es la segunda fase de los trabajos para los que el Consejo de Ministros aprobó a primeros de mayo y a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente obras de emergencia en los baluartes de la ciudad por un importe global de 1.022.475 euros.
A la espera
Costas aún no se han pronunciado al respecto del informe que los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz le remitieron hace algunas semanas recogiendo el estado en el que se encuentra la muralla del paseo Fernando Quiñones, que presenta graves desperfectos en las zonas del malecón cercanas a los puentes Hierro y Canal que conducen hasta el castillo de San Sebastián. La última noticia que se tiene al respecto es que los técnicos de Costas estaban estudiando el informe enviado desde el consistorio, en el que se pedía la inspección y reparación de parte del lienzo de la murallas.
Cabe recordar que los últimos trabajos realizados por Costas en las murallas y el castillo de San Sebastián se remontan a 2012. Entonces, se intervino en el malecón y la avanzada de Santa Isabel, donde se llevaron a cabo trabajos para la consolidación estructural de los puentes y se adecuó la zona para nuevas infraestructuras. Asimismo, se restauraron las bóvedas de las casamatas para convertirlas en espacios expositivos.
Comentarios
Publicar un comentario