-MOVILIDAD DESCARTA DE TENER LA LAC- IDEAL.ES
La concejala Telesfora Ruiz responde que solo UPyD participó en las reuniones previas para consensuar un modelo y que el PSOE no opinó
El PSOE tuvo tiempo de hablar y opinar de la Línea de Alta Capacidad antes de que se pusiera en marcha. Telesfora Ruiz les hubiera escuchado y hubiese admitido sugerencias. Es lo que respondió la concejala de Movilidad ante la petición de los alcaldes socialistas del Área Metropolitana y de su portavoz municipal en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca. «¿Por qué no lo hicieron cuando tuvieron su oportunidad? Me quedé esperando al PSOE y a IU. El único grupo que participó en las reuniones previas fue UPyD. Los demás asistieron como convidados de piedra, tomando notas para luego dar ruedas de prensa», criticó Ruiz.
Según la edil, el proceso para poner en marcha el nuevo modelo de transporte urbano «ha sido largo» y en su diseño «opinó todo el mundo». Sin embargo, no fue así en el caso de los representantes socialistas en el Ayuntamiento de Granada. Recordó incluso que en su día estuvo reunida «más de una hora» con el concejal José María Rueda para resolver cualquier duda. «No volvió nunca más», dijo. De ahí que pidiera que ahora «no vengan con milagros» y «a hacer sangre» por «oportunismo político».
«Por supuesto que no»
La edil defendió también que ha atendido siempre a todas las personas que se lo han pedido, que ha escuchado sugerencias o ideas nuevas y las ha recogido. «Me reúno siempre. No puede haber ninguna persona que me diga que no me he reunido y no le he escuchado. En este caso -con Rueda- era perder el tiempo», se lamentó, no sin antes solicitar «trabajo y compromiso» por parte de la oposición.
A preguntas de IDEAL, Telesfora Ruiz negó tajantemente que vayan a hacer caso a la petición de paralizar la LAC. «Por supuesto que no», respondió, al tiempo que volvió a pedir paciencia para que el sistema encaje sus piezas y todo se ajuste a la normalidad, tal y como ha venido pidiendo desde que se efectuara la reordenación del transporte urbano de la capital granadina. Una vez más, reiteró que el PSOE está demostrando «una deslealtad con Granada y con sus socios de Gobierno andaluz».
En este último caso, Ruiz se refirió a Izquierda Unida, que -por dirigir la Consejería de Fomento y Vivienda- controla el Consorcio Metropolitano de Transportes (CMT), ente que gestiona las líneas de transporte que llegan desde los pueblos del Cinturón hacia la capital. Según Ruiz, el CMT participó activamente en las reuniones previas para confeccionar el nuevo modelo y aportó sus sugerencias, como hicieron muchos otros colectivos ciudadanos y empresariales.
De común acuerdo
«Tengo que insistir en que las modificaciones de las cabeceras de los autobuses metropolitanos se han hecho en común acuerdo con el Consorcio. Hemos tenido reuniones y hemos llegado a un consenso para hacerlo lo más compatible posible con la LAC, con el transporte urbano de la ciudad y con el futuro metro de Granada, cuando empiece a funcionar», recalcó.
En este sentido, volvió a repetir que las paradas de los autobuses del Consorcio que llegan desde el Norte no podían mantenerse en la Caleta por imposibilidad física. «No cabían y no queríamos convertir Caleta en un gran estación de autobuses, por eso decidimos suprimir esa parada y trasladarla. Ahora llegan a Rector Marín Ocete. Desde Maracena, por ejemplo, llegan dos líneas, una lo hace por un corredor hasta Marín Ocete y la otra llega por otro hasta la espalda del Triunfo», detalló. En cuanto a las líneas del Sur del Área Metropolitana, de forma consensuada con los municipios afectados, decidieron mantener la parada de los autobuses que proceden de Huétor Vega en el Paseo de los Basilios, mientras el resto «se han sacado del callejón del Pretorio y ahora llegan a Antonio Dalmases y al lateral del Palacio de Congresos».
Telesfora Ruiz no se cansa de dar explicaciones y defender el nuevo modelo de transporte a pesar de todas las críticas que se vierten desde la oposición y desde otras formaciones políticas sin representación en el Ayuntamiento de Granada, como Podemos o Ciudadanos. Desde que entró en funcionamiento, la LAC ha generado todo tipo de opiniones. En los barrios es donde más voces en contra se han escuchado, aunque también las ha habido positivas, aseguró Ruiz. Eso sí, aún no existe una encuesta fiable y contrastada que aclare cuál es la opinión verdadera y masiva de los granadinos.
Comentarios
Publicar un comentario