-LA UNIVERSIDAD ESTRENARA ESTE CURSO SU CAMPUS EN EL PTS- IDEAL.ES
Ciencias de la Salud, cuya obra estaba prevista para 2010, abrirá en semanas y en septiembre lo hará el gran edificio de los servicios centrales
Quedan muy pocas semanas para que abra el primer edificio docente del Parque Tecnológico de la Salud (PTS); aunque el hospital siga cerrado. Será precisamente la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada (UGR) la primera que se ponga en marcha con el inicio del curso 2014-2015. De forma paralela abrirá el gran edifico de los servicios centrales, donde se han invertido 39 millones de euros. Yen noviembre acabará la obra de Medicina, pero el traslado no se producirá inicialmente este curso. La UGR estrenará el ‘campus’ del PTS, aunque sea cuatro años después de lo previsto inicialmente.
ENTREVISTA
Los primeros en aterrizar serán los profesores y alumnos de Ciencias de la Salud. Ya se está amueblando y habilitando el edificio:«Yo le planteé al decano hace un tiempo que, posiblemente, allí no habría todavía ningún hospital –abierto– y él me dijo que no era relevante. No lo es porque, en tercero y cuarto, los estudiantes de Enfermería hacen toda su formación en el hospital y les da igual que esté en un sitio u otro», explica el rector de la Universidad granadina, Francisco González Lodeiro.
En cambio, para los profesores que tienen que desarrollar su trabajo asistencial en el hospital y académico en la facultad sí que será un contratiempo. Pero, esté abierto o no el hospital, la Facultad de Ciencias de la Salud se muda y detrás lo hará Medicina. Esa es la postura oficial del máximo mandatario de la institución universitaria granadina.
La Facultad de Ciencias de la Salud en el PTS acogerá a los estudiantes de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Este curso había matriculados, en los tres grados, 1.122 alumnos. La cifra de docentes, según los datos facilitados por el decano es de 185. El presupuesto de este moderno edificio ha sido superior a los 19 millones de euros.
Por su parte, el edificio de la Facultad de Medicina en el nuevo campus ha contado con un presupuesto superior a los 50 millones de euros. Acogerá más de 1.500 alumnos –según datos del rector–. La cifra de personal docente e investigador es superior a los 200.
Los viejos inmuebles
También abrirá entre septiembre y octubre el edificio de servicios centrales, que alberga –entre otras cosas– el aula magna. El presupuesto es superior a los 39 millones de euros. Con este inmueble se completa el triángulo de los tres primeros edificios docentes de la UGR en el PTS.
Una de las consecuencias directas será que estos traslados dejarán vacíos los edificios de la avenida de Madrid. Ciencias de la Salud se ocupará el curso 2014-2015. Hay dos candidatos –en este caso no voluntarios–. Son la Facultad de Ciencias del Trabajo y la Facultad de Trabajo Social, que comparten edificio en la actualidad en la calle Rector López Argüeta y tienen importantes problemas de espacio.
González Lodeiro dice que están estudiando qué se hace –y tendrán que tomar una decisión pronto, aunque no sea fácil–. El edificio viejo de Enfermería hay que cerrarlo porque está en muy mal estado. Habría que tirarlo. «El aulario de Ciencias de la Salud estamos pensando habilitarlo para que alguna de estas titulaciones, Trabajo Social o Relaciones Laborales, pueda desarrollar allí su actividad docente. Está estudiándolo Gerencia e Infraestructura. Habría que hacer muy poca obra y se podría trasladar el próximo curso», apunta el rector. Es un tema sin cerrar.
Todo un símbolo
El simbólico edificio que ha albergado a la Facultad de Medicina en la avenida de Madrid, según González Lodeiro, se debería dedicar al vicerrectorado de Estudiantes –los servicios están muy dispersos en la actualidad por la ciudad–, actividad cultural y las enseñanzas de posgrado. Tienen la Escuela de Posgrado en el Palacio de la Jarosa, pero solo hay oficinas y algún aula pequeña. En el edificio donde se han formado los futuros médicos se equiparían varias aulas para este tipo de clases.
Estas son las proposiciones de González Lodeiro y actual equipo, pero la decisión la tendrá que tomar el nuevo rector o rectora, que tendrá que hacer frente a un importante debate porque es un edificio muy deseado.
El traslado de las facultades al PTS será importante, pero el rector muestra ya su preocupación por las comunicaciones. «Me preocupa más el problema de acceso, que el problema de llegar», sostiene.
La Universidad granadina tiene fecha y dinero para el traslado de la primera fase de sus edificios docentes. Lo hará con años de retraso. En 2007 cuando se presentaron los proyectos se dijo que Medicina y Ciencias de la Salud estarían para 2010. Lo estarán en 2015 y 2014, respectivamente.
Para lo que no hay dinero ni fecha es para las facultades de Farmacia y Odontología en el PTS. «Si nos dan el dinero empezamos la construcción mañana. Está el proyecto hecho y todo preparado, pero no hay dinero…», confirma el rector. El presupuesto de Farmacia sería superior al de Medicina. Estos dos centros están en la actualidad en el campus de Cartuja.
Comentarios
Publicar un comentario