-EXTREMADURA ROZA LOS 4O GRADOS- HOY
La alerta amarilla se mantiene hoy en toda la región, mientras que mañana la AEMET ha elevado la alerta a naranja porque se llegará a los 40 grados
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activó ayer la alerta amarilla por altas temperaturas en las Vegas del Guadiana, alerta que se mantiene hoy y que se amplía a las zonas cacereñas del Tajo y Alagón, donde se podrían alcanzar también 38 grados de máxima.
La probabilidad de que se alcance esa temperatura se sitúa entre el 40 y el 70 %. En esa misma franja horaria y con la misma probabilidad, se activará también en las zonas del Tajo y Alagón.
Marcelino Núñez -director territorial de Agencia Extremeña de Meteorología (Aemet)-, confirmó que «las temperaturas están subiendo más que las registradas durante los primeros días de julio» y añadió que la previsión es que los termómetros rocen los cuarenta grados mañana miércoles.
La causa es que la Península, y por tanto la región, se encuentra bajo una situación anticiclónica, con cielos despejados y temperaturas típicas de estos meses, aunque sin ser excesivamente altas.
Núñez aventura que para el fin de semana se espera un descenso de las temperaturas, temperaturas, en todo caso, habituales contando con la zona a la que afectan y la época del año.La Aemet ha elevado para mañana la alerta a naranja en la zona de las Vegas del Guadiana y Tajo y Alagón donde se llegará a los 40 grados. En el resto de la comunidad mantendremos la alerta amarilla, teniendo Cáceres 40 grados de máxima y en Badajoz 39 en la zona de Barros y la Serena, y 40 grados en las Vegas del Guadiana.
El delegado territorial de la Aemet añade que la alerta amarilla no significa más que tener temperaturas superiores a los treinta y ocho grados. «Es una situación 'de riesgo' en la que no hay que modificar la vida del día a día de las personas ni suspender ninguna actividad, sino simplemente estar atento a las previsiones y tener en cuenta una serie de consideraciones como es no descuidar la hidratación».
Hidratarse
El 112 Extremadura aconseja a la población que durante estos días evite la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, y no consumir bebidas alcohólicas y tomar mucho líquido ligeramente azucarados y salinos (té frío y agua con limón). Además, recomienda prestar especial supervisión a los ancianos y niños, manteniendo vigilado su grado de hidratación y en caso de necesitar algún tipo de asistencia llamar al teléfono 112.
En cuanto a los niveles de riesgo de incendios forestales, Extremadura se mantiene dentro de las zonas de peligro, ya que las altas temperaturas aumentan el mismo, por lo que el riesgo es extremo en la comunidad autónoma. Hay que recordar también que la Dirección General de Tráfico sanciona restando cuatro puntos de carné a todos aquellos que tiren a la vía objetos que puedan provocar incendios, accidentes u obstaculizar la circulación.
Comentarios
Publicar un comentario