-ONCE DETENIDOS EN SEIS LOCALIDADES POR EL MARCOFRAUDE DEL GOSOLEO ADULTERADO- IDEAL.
arrestados en Granada hay al menos un dueño de una estación de servicio que presuntamente está involucrado en esta red fraudulenta
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, y el servicio de Vigilancia Aduanera detuvieron durante la jornada de ayer a once personas en la provincia de Granada, presuntamente involucradas en una red de adulteración de gasóleos de los tipos B y C que más tarde se vendían como A, el más caro. Fuentes conocedoras de la investigación cuantifican esta estafa entre cinco y doce millones de euros en todo el país. Los registros se ejecutaron en más de 22 provincias españolas, Granada entre ellas, donde los agentes efectuaron dos en domicilios de Pinos Puente, además de inspecciones en al menos cuatro establecimientos más, aunque no trascendió si se trataban de gasolineras o empresas. En total se han examinado medio centenar de instalaciones repartidas en nuestra provincia, Madrid, Pontevedra, Toledo, Zamora, Almería, Cuenca, Murcia, Tarragona, Alicante, Castellón, y Albacete.
El precio medio del gasóleo A esta semana es de 1,33 euros el litro, en tanto que el de los tipos B y C es de en torno a un euro y de 0,88 céntimos, respectivamente, por lo que la ganancia por esta actividad delictiva oscilaría entre un mínimo de 16,5 euros y un máximo de 27 euros por un depósito de un automóvil de entre 50 y 60 litros de capacidad.
Este fraude conlleva un gran riesgo para la mecánica de los automóviles al transformar gasóleos B y C, usados en maquinaria agrícola y calefacción, en gasóleo originario tipo A, empleado como combustible para coches y camiones, pero que, además, era engordado con otros hidrocarburos y sustancias. Los once detenidos en Granada fueron arrestados ayer en Santa Fe(2), Íllora (2), Pinos Puente (4), Granada capital (2), CúllarVega y Chauchina. Al menos uno de ellos es propietario de una estación de servicio en la provincia. De momento, no ha trascendido el nombre de las gasolineras que pueden estar involucradas en este fraude en todo el país.La asociación de consumidores Facua reclamó que las autoridades den a conocer el nombre de las gasolineras implicadas en la operación policial llevada a cabo contra grupos criminales dedicados a adulterar el gasóleo. En declaraciones a Efe, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, pidió «transparencia» para que trasciendan los nombres de las gasolineras implicadas en el presunto fraude, porque «se ha creado una sombra de sospecha sobre todo el sector de gasolineras en España».
Al hablarse de una operación en toda España, «los consumidores ahora van a sospechar que las gasolineras a las que ellos acuden habitualmente pueden estar relacionadas y hay que despejar esa incógnita», según Sánchez.
Además, el portavoz de Facua comentó que si un consumidor ha repostado en una gasolinera que puede estar dentro de la trama, «su coche tiene un riesgo de avería».
Sánchez advirtió de que se trata de problemas que pueden suponer «muchos miles de euros a un consumidor», por lo que el interés general de los consumidores «debe prevalecer» al dato, de momento secreto, de las empresas implicadas.Al hablarse de una operación en toda España, «los consumidores ahora van a sospechar que las gasolineras a las que ellos acuden habitualmente pueden estar relacionadas y hay que despejar esa incógnita», dijo Sánchez. El portavoz de Facua señaló que si un consumidor ha repostado en una gasolinera que puede estar dentro de la trama, «su coche tiene un riesgo de avería».
El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), Javier Bru, aplaudió la operación llevada a cabo la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera contra una red criminal dedicada a adulterar gasóleo en muchos casos, en connivencia con gasolineras.
Apoyo empresarial
«La confederación está rotundamente de acuerdo (...). Los empresarios somos los primeros interesados en que se depuren responsabilidades. Aquel que no cumpla con la normativa debe quedar fuera de éste o cualquier de otro sector», afirmó ayer Bru en declaraciones a Efe.
Las detenciones efectuadas en la provincia de Granada cuentan tanto con personal dedicado al suministro de combustible como responsables de su venta, tal y como ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras de la investigación ajenas a la Guardia Civil. En un principio, los agentes de la UCO tenían la intención de tomar declaración a los detenidos ayer por la tarde para que pasaran a disposición judicial lo antes posible.
Los arrestados enGranada no figuran entre los miembros del núcleo duro de esta macrored fraudulenta que extiende sus tentáculos por once comunidades autónomas españolas y cuyo núcleo operativo se encontraba en el Cinturón Metropolitano de Madrid, en chalets y edificios de lujo.
La investigación, que comenzó hace más de dos años, ha determinado que nueve grupos se dedicaban a adulterar y comercializar el gasóleo, que se vendía en muchas gasolineras a un precio más barato que el habitual, han precisado las fuentes consultadas, que han querido dejar claro que estas bandas actuaban de forma independiente y no estaban, por tanto, lideradas por ningún cabecilla. Hacienda también investiga la posible falsificación de documentos para enmascarar la compraventa de estos hidrocarburos.
Un juzgado madrileño es quien centraliza la instrucción del caso que mantiene una parte del sumario bajo secreto sumarial. La Guardia Civil tenía previsto efectuar más de cien detenciones vinculadas a este caso entre todas las comunidades autónomas afectadas, así como el precintado de camiones cisterna dedicados al transporte de hidrocarburos y surtidores de gasolina que utilizaban el gasóleo adulterado. La Guardia Civil tiene previsto informar hoy en rueda de prensa en Madrid sobre el alcance de esta operación, bautizada con el nombre de ‘Nehar’.
Comentarios
Publicar un comentario