-LA ESTACIÓN ARRANCA DE NUEVO- LA VOZ DE LEÓN
La terminal de autobuses reabre tras quince meses cerrada a los usuarios que aseguran que «ya era hora»
A.G. VALENCIA | LA BAÑEZA 31/05/2014
Maletas, reencuentros, despedidas, rutina... La estación de autobuses de La Bañeza volvió ayer a cobrar vida tras quince meses cerrada, después de que Alsa, empresa propietaria de la infraestructura, bajara la trapa por la falta de viabilidad económica de las instalaciones. Sin embargo, un acuerdo alcanzado por dos años entre la compañía de transporte de viajeros y el Ayuntamiento ha logrado que la terminal haya vuelto a arrancar. El rugir de los motores de los autobuses volvió ayer a escucharse de nuevo en las dársenas, donde los usuarios habituales de la estación esperaban la hora para montar de vuelta a casa o a donde llegaban los que regresan de Madrid y Galicia, entre otros destinos, o están de paso.
«Ya era hora» fue el comentario general de los viajeros, que durante todos estos meses han cogido el autobús en una parada provisional, habilitada en la calle. La reapertura ha sido motivo de alegría para la mayoría de los usuarios que se desplazan en este medio de transporte. Desde estudiantes, a personas mayores, pasando por trabajadores que viven o desempeñan su profesión en la capital, todos aplaudieron que las instalaciones vuelvan a funcionar. «Ahora tenemos un sitio donde esperar que no sea la calle», comentaba una señora que reside en uno de los pueblos del área de influencia de La Bañeza y que se desplaza a la ciudad al menos tres veces por semana. «Además, hay cafetería». Otra decisión que los habituales celebran, al igual que poder resguardarse del frío, la lluvia o el calor. «Era una noticia muy esperada», explicó otro señor que pidió encarecidamente que la infraestructura no vuelva a cerrar.
Alguna petición
Otra de las peticiones, sobre todo solicitada por los vecinos de las comarca, es que se revisen algunos horarios, para poder desplazarse a la ciudad los sábados con motivo del mercado o para poder coger alguno de los autobuses que va a León por las tardes. Actualmente, la estación acoge unas 70 operaciones diarias y se prevé que se puedan ir aumentando en el futuro.
Pero no sólo entre los usuarios reinó la alegría por la reapertura, también entre varios conductores, que manifestaron que la infraestructura es «estupenda» y se le está dando el uso que tiene. Los profesionales también señalaron que «es mejor esperar a cubierto. No se puede comparar». Sin embargo, algún que otro viajero despistado todavía aguardó su turno en la parada provisional.
La puesta en marcha de la terminal de bus, que aunque popularmente se la llama estación aún carece oficialmente de esta denominación, también ha traído consigo la creación de tres puestos de trabajo. Tres personas que se encargan de la cafetería, ubicada en la antigua tienda, donde comparte espacio con la venta de billetes y de productos para el viaje. De hecho, la zona donde anteriormente se encontraba el restaurante y el bar permanece cerrada al público, aunque allí podrán desarrollarse eventos municipales. Para dividir las instalaciones son muchos —brigadas de obras y empresas bañezanas, entre otros— los que han trabajado a destajo para que todo estuviera a punto para su vuelta a la vida. Todavía huele a ‘nuevo’.
Comentarios
Publicar un comentario