-FEDUERO PIDE UNA ENTREVISTA A TEJERINA PARA SOLUCIONAR LAS AVERIAS EN EL REGADIO- LA VOZ DE LEÓN
Los agricultores del Páramo Bajo exigen cambiar las redes tras sufrir 102 reventones.
maría carnero | león 04/06/2014
Noticias relacionadas
Técnicos de Ferduero, asociación que engloba las comunidades de regantes de la cuenca del Duero, han visitado estos días los distintos tramos del Canal del Páramo Bajo donde en las últimas semanas se han registrado hasta 102 reventones, algunos de ellos de extrema gravedad. Esta asociación considera «inconcebible» la situación en la que se encuentra esta infraestructura cuyas obras se licitaron en 2007, finalizaron en 2009 y se pusieron en explotación en 2010.
Por este motivo, y dada la falta de soluciones al problema ofrecidas por Seiasa, que es la sociedad estatal encargada de las obras, Ferduero exige al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que «tome cartas en el asunto». Para ello, han anunciado su intención de solicitar una entrevista a la ministra Isabel García Tejerina, así como a la directora general de Desarrollo Rural, para que se reúnan con los regantes, estudien una solución y depuren responsabilidades. Los responsables de Ferduero piden la mediación de la Junta de Castilla y León para que la reunión pueda producirse y para que se implique en el problema.
El Páramo Bajo es una de las comunidades que apostó desde el principio por la modernización del regadío desde que se crearon las Seiasas y, según Ferduero, sigue apostando por este macroproyecto como lo demuestran los nuevos sectores que hay en ejecución. Ferduero asegura que tanto los dirigentes de la comunidad como los propios regantes están «al borde de la desesperación», porque aportaron su parte de financiación, cerca de 16,6 millones de euros, para recibir unas infraestructuras modernas y adaptadas a los tiempos, con las que poder mejorar sus explotaciones, con las que ahorraban agua y con las que reducen la contaminación. Pero el sistema no funciona y les está causando muchos perjuicios.
Puesto que la redacción de los proyectos, vigilancia en la ejecución y dirección técnica dependen de la Seiasa, la comunidad de regantes ha estado reclamando a dicha sociedad soluciones al problema y su respuesta ha sido sustituir las roturas poniendo parches a un problema, «pero sin coger el toro por los cuernos, que implicaría levantar tramos enteros de redes para solucionar de una vez por todas el problema», destaca Ferduero en un comunicado.
La propia comunidad se ha dirigido a Ferduero, para que le ayude a presionar a la administración para buscar una solución efectiva al problema. Por ello, dentro del protocolo de colaboración firmado entre Ferduero y Seiasa el 31 de octubre de 2009, figura la celebración de una comisión de seguimiento anual en la que analizar todas las incidencias suscitadas explotación dentro de cada campaña y debatir y buscar soluciones a los problemas planteados por las comunidades. El tema de los reventones fue ampliamente debatido con la Seiasa en la comisión de seguimiento celebrada el 5 de marzo de este año, en la que Ferduero exigió a la sociedad estatal una solución a los problemas derivados de la obra de modernización del Páramo Bajo, tal y como se estaba haciendo en otras zonas como La Maya, Babilafuente o Margen Derecha del Águeda. Según la asociación de comunidades de regantes, «su respuesta sigue siendo insuficiente». Mientras tanto, los regantes del Páramo Bajo siguen sufriendo las consecuencias de su inacción. Para Ferduero, «el asunto es de tal gravedad, que no saben cómo ponerle remedio».
Comentarios
Publicar un comentario