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UN GOL QUE VALE UN SACO DE MILLONES

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El impacto económico y mediático por tener al club en Primera ronda los 100 millones de euros


Un gol que vale un saco de millones
Un camarero sirve una cerveza en un bar decorado con distintivos con los colores y el escudo del Granada. :: RAMÓN L. PÉREZ
Los aficionados al balón tienen que estarles agradecidos al jugador del Valladolid que el pasado domingo marcó el gol en propia meta y que certificó la permanencia del Granada en Primera división. Ellos, ellas y, de forma indirecta, toda la ciudad. El tanto del defensa Mitrovic, por lo que significó a la postre, vale millones. Estar entre los veinte mejores equipos de España, dentro de una de las mejores ligas del mundo –junto a la inglesa, la alemana y la italiana–, incluso la mejor de todas para muchos especialistas, supone un impacto económico y mediático difícil de calcular. No obstante, hay quien se atreve a dar una cifra, a cuantificar cuánto vale jugar por cuarta temporada consecutiva en la Liga BBVA.
Diversos estudios han tratado de ofrecer un dato más o menos real sobre la importancia para las ciudades como Granada. El más aproximado y fiable es el que realizó un experto en negocios que trabajó para el Málaga CF hace dos temporadas, José Antonio Cachaza, quien calculó que el impacto mediático y económico de la presencia de club costasoleño en el campeonato más importante del mundo alcanza los 200 millones de euros. El trabajo se realizó sobre la base del Málaga de la temporada 2011/2012, ya con el jeque como propietario del club y con Manuel Pellegrini en el banquillo, pero aún sin la pléyade de estrellas que formaron la plantilla malaguista la campaña pasada y que les llevó hasta cuartos de final de la Liga de Campeones.
Tres pilares
La cifra se desglosa en tres variables principales. La primera, el impacto mediático, que en el caso malagueño se cifra en 120 millones de euros. Cruzando ese estudio con otro informe que maneja la propia Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre el perfil mediático de los clubes, realizado por Brands Value Solutions, el Málaga tenía en esa misma temporada un valor de 40 puntos, justo el doble que el Granada, que era el cuarto por la cola de los 20 clubes, es decir el 17º, y se quedaba en 20 puntos. El tope lo alcanzaba el mejor FC Barcelona de toda la historia, con 514 puntos. Detrás se situaba el Real Madrid, con 439. Con esas cifras, si el Málaga llegaba a 120 millones de impacto mediático, el Granada se quedaría en la mitad, es decir, 60 millones.
Si se tiene en cuenta que han pasado dos temporadas más y que el Granada, aunque sufriendo, se ha consolidado en la máxima categoría, su impacto mediático ha podido crecer y esa cifra también. En ese incremento influyen otras variables, en este caso deportivas, como la victoria sobre el Real Madrid la campaña pasada, con el primer gol en propia meta de la carrera de Cristiano Ronaldo, y el triunfo del curso recién terminado frente al Barça por 1-0. Dos victorias que, por la relevancia del rival, dieron la vuelta al mundo y fueron recogidas por medios de calado internacional como la BBC o la cadena norteamericana ESPN. A eso hay que unir la consolidación en la Liga, que sin duda eleva el prestigio del equipo.
En esta misma línea, aunque la imagen del club se pudo ver perjudicada, uno de los incidentes más llamativos de la temporada, el positivo por cocaína del futbolista Dani Benítez, también ha podido influir en el conocimiento del club a nivel nacional e internacional, puesto que fue una noticia que recorrió el ‘planeta fútbol’ por tratarse del primer caso de doping por esa sustancia que se ha dado en la LFP.
Otro de los puntos que Cachaza tuvo en cuenta en su estudio es el consumo directo de los aficionados, ya sean locales o foráneos. En el caso del Málaga, la cifra alcanza los 15 millones aproximadamente, en la cual se incluye los gastos en bares, restaurante, hoteles y compras. La Cámara de Comercio de Granada ya analizó lo que supondría para la capital el ascenso a Primera división y calculó en ese apartado que los ingresos podrían alcanzar los 6,8 millones de euros, incluidos los gastos medios de hinchas locales, rivales y de las expediciones de los equipos, árbitros y periodistas.
Hay que tener en cuenta que la capacidad de los estadios es distinta. Mientras el Nuevo Los Cármenes posee asientos para albergar a 22.500 espectadores, La Rosaleda de Málaga puede dar cabida a 29.000 personas. En número de abonados la diferencia es mayor. Los malagueños cuentan con el apoyo de 23.000 aficionados –4.000 menos– y el Granada ha bajado de 15.000 a 11.500. La media de asistencia, además, ha descendido de 17.000 de media a unos 14.000.
Esto hace suponer que el gasto medio que estimó la Cámara Comercio ha decrecido un poco. Su estudio señalaba que el impacto económico total era de 28 millones, aunque ahí se incluía ya el efecto indirecto del presupuesto del club y el de la publicidad. El presupuesto del club es superior a lo que se estipuló (25 millones frente a 30,7 millones de euros), y su efecto en la ciudad sería de 15 millones. Sumado todo, el impacto final se aproxima a los 100 millones de euros.

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