-NAVANTIA DA UN PASO Y DISEÑA DE LOS GASEROS MAS SOFISTIFICADOS DEL MERCADO- CADIZ DIGITAL
La empresa ya ha presentado la oferta técnica al armador Knutsen y el lunes se elevará la propuesta a Gas Natural en una reunión en el astillero de Puerto Real
30.05.14 - 00:52 -
La oferta técnica que ha presentado Navantia para la construcción del quinto gasero de Gas Natural es un aval que le permitirá regresar por la puerta grande al negocio de los grandes metaneros, copado ahora por los astilleros asiáticos. Los ingenieros españoles han diseñado un sofisticado buque para el transporte de gas que permite, entre otras cosas, reducir el consumo de combustible, ganar en velocidad gracias a un casco más aerodinámico y ampliar la capacidad de sus tanques de almacenamiento. Estas características convierten al prototipo de Navantia en uno de los barcos más sofisticados del mercado.
Los técnicos del armador noruego Knutsen visitaron el astillero de Puerto Real el 19 y 20 de mayo para supervisar este proyecto. No hay que olvidar que Gas Natural ha delegado en este armador la contratación de un quinto gasero para cubrir la nueva ruta gasista abierta entre EEUU y Japón y que explotará la empresa española. La oferta de Navantia se presentará de forma oficial el próximo lunes a los directivos de Gas Natural durante una reunión que tendrá lugar en los despachos del astillero de Puerto Real. A la cita están convocados representantes de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi), el cuerpo técnico de Navantia y varios ejecutivos de Knutsen y Gas Natural. Está en juego un contrato millonario, más de 200 millones de euros de inversión, y, sobre todo, la salvación de la factoría de Puerto Real.
El Gobierno de la Nación ha presionado para que Gas Natural abriera la mano y ampliará sus planes de inversión con el encargo de un quinto barco. La adjudicación de los cuatro primeros el pasado noviembre a los astilleros de Japón y Corea propinaron un duro golpe a los intereses españoles. Además, la apuesta de los armadores que trabajan para Gas Natural por los astilleros asiáticos puso en tela de juicio la capacidad tecnológica de la industria naval española. Tanto Knutsen como Elcano, este último español, argumentaron su decisión advirtiendo que Navantia se había quedado atrás en la construcción de este tipo de buques, cuyo diseño y equipamiento ya van por la tercera generación.
El Gobierno español, a través de los ministerios de Industria y Hacienda, obligó a Gas Natural a reconducir la situación y plantear a sus armadores la construcción de un quinto gasero. En diciembre se tomó la decisión y se han dado todas las facilidades para que Navantia se lleve el gato al agua. La oferta técnica que ha presentado es muy atractiva y pone sobre la mesa un gasero de cuarta generación.
Gas Natural y Knutsen se tomarán su tiempo tras la reunión del lunes. Se espera la adjudicación del barco para después del verano.
La plantilla del astillero de Puerto Real celebró ayer una asamblea en el interior de la factoría para abordar los últimos anuncios de carga de trabajo. Consideran que la planta puertorrealeña es la única que, de momento, sigue en fuera de juego al no contar todavía con un contrato de construcción naval. Los astilleros gallegos han logrado el contrato para construir un flotel para la petrolera mexicana Pemex y un BAM para la Armada Española. Por su parte, el astillero de San Fernando también ha salido beneficiado en el reparto con la asignación de un BAM. La situación de indefinición inquieta a los trabajadores de Puerto Real. La plantilla decidió ayer dar un toque de atención a la clase política para que no bajen la guardia y sigan buscando carga de trabajo. En el aire está la adjudicación del quinto gasero para Gas Natural y el proyecto eólico-marino de Iberdrola. Los trabajadores ocuparon la carretera en sentido Cádiz y cortaron durante diez minutos el tráfico en el principal acceso a la capital. La protesta transcurrió sin incidentes y se disolvió justo cuando hizo acto de presencia en la zona una patrulla de la Guardia Civil. El presidente del comité de empresa de la factoría, Ramón Linares, de CC OO, confía en que el contrato del quinto gasero, aún en fase de tramitación, «sea una realidad cuanto antes».
Comentarios
Publicar un comentario