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Nantes, Rouen o Barcelona son algunas de las ciudades que utilizan un sistema de transporte público de buses parecido al que está a punto de implantarse en Granada
05.05.14 - 01:07 -
'Modernidad y eficiencia al servicio de los granadinos'. Ese es el eslogan con el que se 'vende' la nueva Línea de Alta Capacidad (LAC) que está cerca de arrancar en Granada. En la misma web de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, donde se explican las bondades del nuevo sistema de autobuses urbanos, se insiste en que "la LAC dará una nueva imagen a Granada, situándola a la altura que corresponde a una ciudad del siglo XXI, cargada de historia y de riqueza patrimonial". Incidiendo en la misma idea, se cita a "Barcelona, Hamburgo, Nantes, Ruan, Helsinki, Eindhoven o Bradford" como "ciudades europeas que tienen un sistema similar". Veamos los parecidos y diferencias de estas urbes y sus autobuses con Granada.
Barcelona: Su nuevo sistema se empezó a implantar en 2012 y, cuando la red esté totalmente implementada, estará formada por 28 líneas de altas prestaciones, 17 de las cuales serán verticales (mar-montaña), 8 horizontales (Llobregat-Besòs) y 3 más diagonales. Todos estos autobuses pasan, según el Ayuntamiento, con una separación de entre 5 y 8 minutos y se cruzan en 19 áreas de intercambio. La comparación es difícil con Granada, ya que en Barcelona vive más de un millón y medio de habitantes, casi seis veces más que en la capital, pero la inspiración del sistema es parecida.
Hamburgo: La compañía Hamburg Hochbahn AG (HHA) tiene más de 100 líneas y recorre más de 120.000 kilómetros al día, ya que opera también con la región de esta capital. Su magnitud es incomparable con Granada, ya que esta ciudad alemana cuenta con incluso más habitantes que Barcelona. Desde 2006, disponen de buses que se mueven con la energía del hidrógeno. Se intuye que la 'inspiración' para Granada se refiere a la intención de que la nueva LAC reduzca también la contaminación en el centro.
Nantes: Es una ciudad mucho más parecida a Granada en cuanto a población (unos 300.000 habitantes) y su sistema de buses es también el más parecido a la LAC. Implantado en 2006, el Busway de Nantes tiene siete kilómetros de longitud y 15 paradas a lo largo de su recorrido. El resultado fue que el sistema se saturó y los autobuses iban llenos, lo que obligó a la compañía que opera esta línea a incrementar la frecuencia de paso a menos de 3 minutos en horas punta. Funciona desde las 5 y media de la mañana a las 12 de la noche en días laborables, y hasta las 2:30 de la madrugada los sábados. Los vehículos son muy parecidos a los que se utilizarán en Granada.
Rouen: El TEOR (Transport Est-Ouest Rouennais) es el equivalente de la LAC en este paso, y se inauguró en 2001. Cuenta con tres líneas que disponen de un carril propio para evitar el tráfico, pero no solo eso, cada vehículo lleva un localizador GPS a bordo que permite a las señales de tráfico darles prioridad en las intersecciones más problemáticas y que así se mantengan en movimiento lo máximo posible. Los autobuses se parecen a la LAC en que también disponen de cuatro puertas para salir o entrar por cualquiera de ellas, aunque el tamaño de Rouen es inferior al de Granada (algo más de 100.000 habitantes).
Helsinki: En agosto de 2013, se lanzó la línea 550, con una frecuencia de paso alta y una flota diferente a la del resto de buses. Ese sería el parecido con Granada. Por lo demás, como capital de Finlandia, su población e importancia exceden notablemente a la ciudad de la Alhambra.
Eindhoven: El sistema equivalente sería el Phileas, llamado así por el protagonista de 'La vuelta al mundo en 80 días' y su intención de llegar así a tiempo. Ahora bien, no son exactamente autobuses, sino que disponen de un carril propio y los vehículos siguen un recorrido magnético. Por lo demás, Eindhoven es una ciudad ligeramente más grande que Granada.
Bradford: es una ciudad de unas dimensiones parecidas a las de Granada, con casi 300.000 habitantes. Su sistema equivalente a la LAC se inició en 2002 y es parecido al de Eindhoven ya que también funciona con 'autobuses guiados' con un carril propio para una calle en concreto que solía padecer de graves atascos.
Conclusión: La gran inspiración para la LAC granadina está en el sistema utilizado en Nantes. Habrá que comprobar que las frecuencias de paso sean las apropiadas para que no se registren los problemas que sí tuvieron en esta ciudad francesa y que -al parecer- ya están solucionados.
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