LA VOZ DE LEÓN
La Junta comienza los primeros trabajos en las explotaciones de Laciana y Babia.
vanessa araujo | villablino 28/05/2014
El colectivo de trabajadores vinculados a los cielos abiertos de Laciana y Babia han denunciado a través de una nota de prensa que la Junta de Castilla y León, encargada subsidiariamente de los trabajos de restauración de estas cortas, no ha contratado ni a uno solo de los 250 mineros despedidos de estas explotaciones, tal y como se comprometieron en su día.
Estos trabajadores, apoyados por sus ayuntamientos, aprobaron el pasado mes de enero un manifiesto de intenciones en el que pedían a la Junta de Castilla y León que velara por los intereses de los trabajadores despedidos, muchos de ellos sin prestaciones de ningún tipo y en una situación económica muy delicada. Después de que estos manifiestos fueran aprobados por los plenos municipales, los trabajadores se pusieron en contacto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y con la Dirección de Minas, para hacerles llegar sus reivindicaciones. Los trabajadores aseguran que desde la administración se les pidió «paciencia» y se les explicó que la obra había sido adjudicada a la empresa Tragsa, que aunque tiene sus propios trabajadores, se comprometió a mediar para dar una respuesta urgente a los ex mineros más necesitados. Por este motivo, el colectivo redacto una lista con los 15 compañeros que se encuentran es una situación económica más precaria, los que subsisten gracias a la solidaridad de sus familiares y a los bancos de alimentos ya que no reciben ningún tipo de subsidio, para hacerla llegar tanto a la administración como la empresa constructora.
Los trabajadores aseguran que los primeros trabajos ya han comenzado tanto en Villablino como en Cabrillanes y que Tragsa ha realizado sus propias contrataciones, contado sólo con uno solo de los trabajadores sugeridos. «Todos tenemos derecho a trabajar, pero creemos que después del abandono sufrido por este colectivo en los últimos dos años y tratándose de unas incorporaciones hechas con dinero público, se tendría que valorar nuestra situación de una forma más delicada», destacan los trabajadores afectados, que afirman que no van a consentir «más atropellos», al tiempo que aseguran que no tienen nada que peder, «excepto nuestra dignidad y nuestras familias, por las cuales lucharemos para que se cumplan las promesas recibidas».
Movilización
Por este motivo, amenazan con movilizar a los vecinos de Laciana y de Babia para detener los trabajos hasta que se les dé una respuesta.
El cierre, y posterior restauración de estas explotaciones obedece a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la UE, el pasado 24 de noviembre, en la que se condena a España por los cielos abiertos en Laciana y Babia.
Para cumplir esta sentencia, la Junta de Castilla y León ha habilitado una partida de 7,5 millones de euros para llevar a cabo estos trabajos, que el pasado mes de febrero fueron adjudicados a la empresa pública Tragsa,
La Junta asume la ejecución subsidiaria de los trabajos de restauración de los cielos abiertos de dichas cuencas, al estar en liquidación mercantil la empresa que los explotó, para evitar posibles sanciones en Europa. Por este motivo, aunque el dinero es adelantado por el Gobierno autonómico, una vez concluyan las restauraciones exigirá el pago de los mismos a la empresas mineras responsables de las explotaciones.
Comentarios
Publicar un comentario