CADIZ DIGITAL
El primer sondeo realizado por las asociaciones de comerciantes es positivo y confían en que mejorará la próxima jornada
La apertura de más de 140 establecimientos durante el pasado domingo ha dejado un buen sabor de boca entre los comerciantes. Aprovechar el desembarco de 7.000 turistas para hacer caja en el mes de mayo ha supuesto un esfuerzo pero han podido ver una pequeña recompensa. Sabían de antemano que no iban a obtener unas ventas extraordinarias pero sí que han llegado al mínimo esperado, al menos buena parte de los comercios que participaron en la iniciativa. Se trata de sembrar para después poder recoger los frutos. Ya lo avanzó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, al asegurar que «es importante al menos intentarlo. Es lógico y normal que una tienda de muebles no vaya a hacer buenas ventas por el tipo de turista que viene» pero sí que puede suponer un empujón para otro tipo de comercios. «Si se cierra seguro que no va a comprar nadie, en cambio si se empieza a trabajar para que puedan abrir los domingos, acabará viniendo la gente».
Un día después de la jornada de apertura de comercios, Manuel Queiruga de la asociación Cádiz Centro se mostraba contento con el desarrollo de la iniciativa. «El sondeo que hemos hecho entre nuestros asociados es positivo. Hubo mucha gente paseando por el centro de la ciudad y también comprando en las tiendas». Queiruga reconocía que «como suele pasar hay establecimientos que se benefician más que otros en función del tipo de turista que venga pero aún así están bastantes satisfechos». Los que mejores resultados obtuvieron «fueron los de la hostelería» pero también se registraron buenas ventas en sectores «como el calzado, la ropa o las tiendas de recuerdos». Desde Cádiz XXI, pese a las reservas manifestadas días anteriores, reconocieron que el resultado fue mejor que el esperado. «Es cierto que hubo muchos cruceristas comprando por el centro» pero también coincidieron otros factores que beneficiaron a la iniciativa «como la celebración del mundial de motociclismo, el puente de mayo e incluso la festividad del Día de la Madre en el que muchos gaditanos aprovecharon para comprar algo el mismo domingo», relataba Manuel Fernández, secretario de la organización.
Tras la celebración del primer domingo grande de cruceros, toca hacer balance y mejorar algunos aspectos de cara al próximo 11 de mayo, fecha en la que vuelven a coincidir dos grandes barcos con 7.500 pasajeros a bordo. «Sabemos que la mayor parte del pasaje se concentra en la zona de San Juan de Dios, Catedral y Plaza de las Flores y son los negocios de estas zonas los que mejores ventas tienen», explicaba ayer Queiruga. Para beneficiar al resto de establecimientos que se encuentran en Columela o calle Ancha, estudian «algún tipo de acción que ayude a movilizar a los turistas por todo el centro». De momento están en contacto con el Ayuntamiento para poner en marcha alguna iniciativa «como alguna actuación» que capte la atención de los visitantes.
Comentarios
Publicar un comentario