LA VOZ DE LEON
La familia materna subraya los «graves perjuicios» que le provoca el retraso.
A. Domingo | Redacción 22/05/2014
Noticias relacionadas
Los abuelos maternos del niño de Sueros de Cepeda han vuelto a solicitar al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Reinosa que fije «de forma urgente» día y hora para que el menor pase a depender de ellos, según apunta la sentencia que les daba la custodia, el 5 de julio del año pasado. En su solicitud, la abogada de la familia materna considera injustificable el retraso.
El muchacho residía en Mataporquera (Cantabria) con su padre hasta que, en mayo del 2009, su madre llegó a la localidad cántabra acompañada de dos hombres y mató a puñaladas al que había sido su pareja. La familia paterna, en concreto ha hermana del asesinado, se hizo cargo del menor. Posteriormente se inició un litigio que llegó a la Audiencia Provincial de Santander, que entendió, al contrario de lo que había dicho el Juzgado de Reinosa, que la custodia correspondía a los abuelos maternos del niño, al no haberse logrado una relación normal entre el menor y sus abuelos maternos. La abogada de la familia paterna, Marta Fernández, recurrió el fallo ante el Tribunal Supremo, si bien los abuelos paternos tienen derecho a la ejecución de la sentencia hasta que se pronuncie el alto tribunal.
La abogada de familia Charo Llamera Ferreras realiza la petición a la jueza de Reinosa en representación de los abuelos maternos. En su escrito subraya los «graves perjuicios» que causa en sus representados la tardanza en la entrega, que considera «injustificable».
La ejecución de la sentencia sobre la guarda del menor continúa pendiente desde que el 13 de abril se frustrara el segundo intento de entrega. Con el pueblo y la comarca en la calle, se solicitó asistencia médica para el chico y un equipo de urgencias del centro de salud de Astorga recomendó su traslado al Complejo Asistencial de León, desde donde regresó a la vivienda de su tía paterna.
En los días siguientes el caso saltó a la prensa nacional y las familias paterna y materna remitieron escritos a la juez de Reinosa, exigiendo desde la detención y apertura de una causa penal contra la tía paterna del muchacho al considerar que había desobedecido una resolución judicial hasta la petición de un reconocimiento forense del menor, dada la ansiedad que supone el cambio, y que la juez escuchara de nuevo al muchacho, habida cuenta de su mayor edad.
La Juez solicitó al Ministerio Público informes sobre las solicitudes de las partes, en los que se reflejó la conveniencia de cumplir la sentencia y se estimaba que no procedía el estudio forense del muchacho ni que éste compareciera ante el juez. Sin embargo, ayer no se conocía que la jueza hubiera tomado una decisión.
Comentarios
Publicar un comentario