IDEAL ALMERIA
El proyecto se incluye en el Plan Andaluz de la Bicicleta y tiene una longitud de 12 kilómetros que unirán Roquetas, La Mojonera y El Ejido
La primera gran intervención del Plan Andaluz de la Bicicleta en el Poniente almeriense ha salido esta semana a licitación con un presupuesto de 1,07 millones de euros, según informó ayer la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Se trata del proyecto de carril bici que unirá Cortijos de Marín, La Mojonera y El Ejido por la A-1050, que ya adelantó el año pasado IDEAL.
La licitación de las obras se une al reciente inicio del proceso de expropiación de los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto. Las empresas tendrán de plazo hasta el 9 de junio para presentar sus ofertas, y la previsión de la Consejería que dirige Elena Cortés, es que se puedan adjudicar durante el verano con el fin de que se inicien durante el tercer trimestre del año.
El itinerario ciclista tiene una longitud de 12 kilómetros, partiendo del enlace de la A-7 en el término municipal de El Ejido y finalizando en el carril bici existente en el núcleo roquetero de Cortijos de Marín, donde las obras se centrarán en la mejora de su señalización actual.
La vía está considerada como interurbana en el Plan Andaluz de la Bicicleta y afectará a los términos municipales de Roquetas, Vícar, La Mojonera y El Ejido. En ella, según indicó Fomento ayer, se pondrá especial acento en los aspectos relacionados con la seguridad vial, ya que la carretera A-1050 soporta un gran volumen de tráfico, con especial importancia de los vehículos pesados, registrando una intensidad media diaria de 10.000 vehículos, de los que unos mil son de gran tonelaje.
Además de afectar a una vía de titularidad autonómica en su mayor parte, una de las razones por las que la Junta ha iniciado el Plan Andaluz de la Bicicleta en el Poniente con esta intervención es el elevado uso de la bicicleta en estas zonas agrícolas, sobre todo entre los trabajadores de invernaderos.
El nuevo carril bici tendrá una plataforma independiente de doble sentido de circulación y con 2,5 metros de ancho, salvo en la travesía de La Mojonera, donde dadas las limitaciones de espacio habrá que compartir el trayecto con el tráfico a motor, aunque se delimitará la vía ciclista mediante señalización vertical.
En toda la provincia el Plan Andaluz de la Bicicleta prevé la construcción de 90 kilómetros de vías, de los que 35 serán en la capital.
Ad by Browser Extension. More Info | Hide These Ads
Comentarios
Publicar un comentario