La feria supera sus expectativas con unos cien mil visitantes en sus tres jornadas - La edición 2014 ha sido la más potente de los últimos diez años
Juanjo Jiménez 19.05.2014 | 02:10
Con 6.000 grandes bolsas de compra agotadas, bares y restaurantes que reponían continuamente mercancía, e incluso algunos que tuvieron que cerrar la noche del sábado por este motivo, la XIII Feria del norte supera sus expectativas iniciales para convertirse en la más potente de los último diez años.
Unos cien mil visitantes, según la organización, pasaron por el centenar de puestos de la edición 2014 de Enorte, la exhibición empresarial de la comarca más potente de los últimos diez años, celebrada este fin de semana en Arucas.
El alcalde de la localidad, Ángel Víctor Torres, asegura que "si bien es difícil de calcular exactamente la afluencia de público, la estimación responde a las plazas de aparcamiento disponibles, con tres grandes espacios, uno de ellos cedido por Ron Arehucas, que estaban totalmente abarrotados, igual que los barrancos, accesos, todo..." Torres, calificaba el trasiego de un "tremendo movimiento, con picos de asistencia fortísimos", como el que se producía ayer al mediodía en la plaza de San Juan.
La misma fuente subrayaba su "satisfacción", y concluía que "es el camino, en el que gracias a la solidaridad de todos los alcaldes de la Mancomunidad se ha podido realizar en un municipio de gran población y con buenos accesos, algo que facilita una mayor asistencia, a lo que hay que añadir la fuerte inversión pública, de 50.000 euros, que permite realizar una muestra digna y con empaque".
Y es que el nuevo Enorte, que cambia su antiguo nombre de Fenorte, también exhibía desde el pasado viernes algo más de lo acostumbrado, como sus jornadas de formación, diversas ponencias, información para emprendedores y para todos aquellos que buscan un espacio en el marcado laboral, a veces con iniciativas realmente originales.
Así, bajo sus carpas, además del invencible queso, el cada vez más afamado vino o sus mieles, van tomando forma empresas de otro formato. Como el dinámico binomio formado por Reforcanarias Siglo XXI y Disens. María Rodas, arquitecta, afirma que a través de sus servicios se dibuja desde el boceto de una casa o reforma, a cargo del artista José Rodolfo, hasta "el último cojín", con un equipo de informáticos, ingenieros, arquitectos y constructores "que disfrutamos con lo que hacemos" levantando también planos en tres dimensiones, o en maquetas físicas. Todo al gusto. De la parte Reforcanarias, con su sede en Arucas, Juan Trujillo, su fundador, ilustraba que tras 500 obras realizadas, que incluyen infografías previas para que el cliente se haga una perfecta idea del proyecto, "puedo y doy la cara y hasta me felicitan", en un detalle casi insólito en el sector. Trujillo va más allá, involucrando al propietario a participar, si lo desea, de la propia obra, asesorándolo y convirtiendo el proceso "en algo vivo y, por qué no, muy divertido".
Quién también parecía divertirse con sus espectaculares trajines era Ricardo Cruz, de Qi Canarias, también con la sede en la comarca. Cruz ensambla ordenadores según las necesidades del cliente, y se presentaba en Enorte con un chisme brutal "de ocho núcleos", dice. Pero si aún esos ocho núcleos se le hace poco para lanzar un satélite desde e una azotea, "también los monto de 16". Y todo made in Norte, con mantenimiento en el sitio y lugar, al igual que ocurre con sus teléfonos Wiko, y que si bien su nombre suena a chino precisamente porque son chinos, ya en Europa hay países en el que superan ampliamente el 15 por ciento de su cuota de mercado.
Más allá, los topógrafos Carlos Gil y Óscar Suárez ofrecían la elaboración de mapas temáticos, fotogrametría digital y levantamientos tridimensionales. Entre los arquitectos, los equipos informáticos y la geomática de Gil y Suárez, esa banda de Arucas olía por fin mucho más a futuro que a mojo picón.
Y seguía el meneo: Las 6.000 grandes bolsas que la Mancomunidad del Norte había distribuido al iniciar la feria el viernes se agotaban al mediodía de ayer. El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, informaba que varios establecimientos tuvieron que cerrar el sábado por la noche tras agotarse existencias. "Y todo el mundo contento", decía, "empresarios y visitantes." El alcalde de Arucas, del partido opuesto y sin embargo amigo, resaltaba la labor de Arencibia, que esquivaba el balón: "hemos sido todos". Y el gerente de la Mancomunidad, no olvidaba el "enorme esfuerzo, porque se han implicado a fondo, de los trabajadores del Ayuntamiento, de Foro Siglo XXI, de la asociación del casco histórico, de las escuelas de arte..., pero el mejor termómetro es que las empresas ya nos han pedido asistir a la del año que viene".
La única nota discordante la puso el grupo político Podemos, que sobre las once y media de la mañana de ayer 'secuestraba' el escenario de la plaza de la Constitución y daban su peculiar mitin, dentro de una feria en la que todos los partidos políticos con representación municipal habían acordado no utilizar como plataforma electoral.
Los reiterados intentos por hacerlos ahuecar fueron totalmente en vano, en una de las "actuaciones más surrealistas que he visto en mi vida", resaltaba Arencibia. "Y eso que pensaba hasta votarlos", confesaba si perder la retranca.
A las seis de la tarde del domingo no quedaban restos de feria alguna, con el material retirado y cogiendo fuga para Enorte 2015. La próxima cita, en Gáldar.
Comentarios
Publicar un comentario