CADIZ DIGITAL
La alcaldesa aclara que el interventor no permitirá afrontar la obra en solitario en la plaza de la Reina por ser un espacio cedido por un periodo de 50 años
La polémica por la construcción de la Casa Museo del Carnaval parece no tener fin. Después de años de trabas burocráticas y urbanísticas, de broncas entre administraciones y de falta de dinero, la decisión del Ayuntamiento de cambiar de forma radical el proyecto, tanto en su diseño como en su ubicación, para tomar las riendas del mismo en solitario y no depender del resto de miembros del patronato que debería haberlo puesto en marcha hace tiempo, se ha encontrado con el rechazo frontal de varios colectivos ciudadanos. No sólo está la plataforma que se ha movilizado a través de internet para rechazar tanto el nuevo diseño del edificio como su ubicación en la plaza Guerra Jiménez. También en los últimos días ha surgido un movimiento en el que se agrupan vecinos y comerciantes de La Viña y que piden que el proyecto se quede en la plaza de la Reina.
Ayer mismo Teófila Martínez se refería, como ya hizo hace unos días, a esta plataforma. Al respecto dijo que «no puedo estar más de acuerdo con la plataforma, porque lo que defienden es el proyecto de esta alcaldesa». No obstante, desde el equipo de Gobierno se puso de nuevo de manifiesto la imposibilidad de ejecutar este proyecto allí una vez que el resto de patronos de la Casa Museo, exceptuando a la Diputación, han dicho que no van a participar económicamente.
Tras echar en cara a la Junta de Andalucía su falta de implicación en el proyecto, al justificar su aportación con la cesión de la plaza que, como recordó la alcaldesa, es ahora un terreno libre gracias a que el Ayuntamiento compró el terreno al Club Náutico para la construcción del Instituto Balbo y luego lo cedió gratis, Martínez clarificó algunos temas administrativos. Según dijo, «para que podamos financiarlo y construirlo en solitario tenemos que tener la propiedad del suelo», de ahí que se haya elegido como nuevo emplazamiento la plaza Guerra Jiménez, de titularidad municipal.
Dijo la alcaldesa que el interventor municipal no autorizaría la obra en un suelo que, según el convenio suscrito en su día con la Junta, estaría cedido por cincuenta años, pero que al llegar a ese límite temporal sería de nuevo de titularidad autonómica, al igual que el edificio que se construya en él.
Aún así, desde el Ayuntamiento se mantiene que la plaza de la Reina hubiese sido la ubicación ideal para la Casa Museo del Carnaval. «La mejor prueba de que queremos más que nadie que esta instalación esté en La Viña es que en el Plan General de Ordenación Urbana se recoge que ese suelo tiene que ir destinado exclusivamente a la Casa Museo del Carnaval», comentó Teófila Martínez. Por eso, considera «una vergüenza que la Junta nos diga que ya ha puesto cuatro millones de euros aportando el solar».
La alcaldesa de Cádiz dijo también que «esta ciudad no puede estar esperando eternamente a que la Junta de Andalucía tenga dinero para realizar sus proyectos pendientes».
Comentarios
Publicar un comentario