Ir al contenido principal

CUATRO PLANES CONTRA EL PARO

IDEAL.ES


El apoyo a autónomos, la rehabilitación de viviendas, la ejecución de carriles-bici o la apuesta por formar a jóvenes empresarios se saldan con éxito


Cuatro planes contra el paro
La Diputación instruye a jóvenes para que después puedan poner en marcha su autoempleo. :: IDEAL
La insoportable tasa de paro que padece Granada, que tras los datos de la EPA de este primer trimestre de 2014 se sitúa en un espectacular 35,6%, unida a la destrucción de tejido empresarial que no ha hecho sino incrementarse desde que estallara la crisis económica allá por 2007, han forzado a las distintas administraciones públicas a poner en marcha programas especiales para favorecer el empleo y la actividad económica en general. Son propuestas que se alejan de los grandes pilares en los que se sustentan sus respectivos presupuestos generales para cada ejercicio y que descienden más al terreno de lo cercano, de la solución de problemas concretos de sectores productivos como es el de la construcción, de los autónomos o de los jóvenes.
Todas estas iniciativas tienen también en común el que son muy recientes. Algunas cuentan con solo unas semanas desde que se pusieran en marcha de forma efectiva. Otras están en funcionamiento desde poco después de comenzar 2013. Aunque es un plazo de tiempo muy corto, merece la pena repasar si algunos de estos programas han dado hasta la fecha el resultado que se esperaba.
 
IDEAL ha sondeado cuatro de ellos, que están a cargo de la Administración del Estado, de la Junta de Andalucía y de la Diputación. Y la coincidencia, por increíble que pueda parecer, es que los resultados son positivos en todos los casos. Y no porque lo digan las propias administraciones interesadas, que también, sino porque se pueden constatar de forma estadística. Tal es el caso del paro registrado en abril, que ha mermado en 1.639 personas, en parte debido a la aplicación de estos programas.
Huelga decir que los resultados son mejorables, que se pueden hacer más cosas con los mismos recursos. Pero también hay que reconocer que si se comparan los obtenidos por estas pequeñas iniciativas con programas faraónicos que no solo no han sido capaces de rebajar siquiera el paro en Andalucía a niveles homologables a la media nacional sino que han engullido cantidades multimillonarias, pues la ecuación arroja un balance que se puede considerar satisfactorio.
Administración del Estado
Impulso a los autónomos
El Gobierno de España decidió el pasado año dar un impulso considerable al autoempleo con la normativa que puso en marcha en apoyo al emprendimiento y que entró en vigor en el mes de febrero. Sin duda alguna, la medida más llamativa y a la postre la que mejores resultados ha dado, es la 'tarifa plana' de 50 euros durante los primeros seis meses de cotización a la Seguridad Social para el colectivo de autónomos. Hay que señalar en este punto, que ya en el primer semestre del pasado ejercicio el balance entre el número de nuevos afiliados y el que registra las bajas de estos profesionales, registró un saldo positivo de 1.005 personas. Es destacable este dato porque desde que estallara la etapa de crisis, fue el primer semestre en el que la brecha entre altas y bajas se agrandó en favor de las primeras.
Pero conforme han ido pasando los meses, la iniciativa de apoyo a los autónomos puesta en marcha por el Gobierno ha mejorado aún sus resultados. Así lo reflejan los datos con que cuenta la Federación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) y según los cuales al término del pasado año el número de nuevas altas sumó un total de 16.984, mientras que las bajas alcanzaron las 15.346. El saldo positivo fue de 1.638 profesionales. Una cantidad que contrasta bien a las claras con el saldo negativo con que se cerró el ejercicio de 2012 y que tuvo como conclusión la pérdida de 489 autónomos en el conjunto de la provincia de Granada.
Si buenos fueron los datos de 2013, mejores son los del primer trimestre del presente año. Según la misma fuente consultada y con datos procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social, las altas en este colectivo ha sumado 4.349 que si las comparamos con las 3.635 del mismo periodo de 2013 arroja un crecimiento más que considerable del 19,6%. Por el contrario, si lo que analizamos son las bajas en el mismo periodo, 3.822 en el primer trimestre del pasado año frente a las 3.942, podremos apreciar que la 'mortalidad' se ha incrementado en un exiguo 3,1%. La diferencia entre todas estas cifras salta a la vista.
A la hora de interpretar todos estos datos, el delegado en Granada de ATA, Ignacio Balderas, señala que «este vuelco se debe en gran medida a las medidas de apoyo del Gobierno de la nación y en menor medida, al fin de una etapa de crisis de la que ahora empezamos a ver su final». A su juicio, el hecho de que la brecha que separa las altas de las bajas se haya agrandado en favor de las primeras «es la muestra palpable de la efectividad de estas medidas, que suponen un cambio de tendencia que todos esperábamos pues la crisis ha acabado con el negocio de miles de autónomos en una provincia como la de Granada, donde no existen grandes empresas y esta es una fórmula idónea para recuperar el mercado laboral, para generar actividad económica».
Pero si buenos han sido los resultados de las medidas mencionadas, mejores pueden ser los que se deriven del último anuncio del presidente del Gobierno en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación: la aprobación de una 'tarifa plana' de 100 euros en las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas o autónomos que contraten un nuevo trabajador con carácter indefinido y siempre que suponga incremento neto de plantilla. Pero esto es adelantarnos. Habrá que esperar que pasen unos meses para, de igual modo, comprobar los efectos de esta última medida en el empleo generado por los autónomos.
Junta de Andalucía
Construcción sostenible
La Junta de Andalucía también se ha subido a este carro de medidas efectivas. En este caso para reanimar a todo un sector, el de la construcción, que se encuentra en coma. La propia presidenta fue la encargada de anunciar un plan al que se ha dotado de un fondo de 200 millones de euros, que se destinarán a implantar medidas de eficiencia energética en el parque público de viviendas. Se trata de medidas como cambio de cubiertas, instalación de placas solares, cambio de ventanas o revestimiento de edificios, destinadas a crear empleo «de manera intensiva en un sector que en estos momentos lo está pasando muy mal», según señalara en febrero Susana Díaz y que se considera clave para el futuro de la comunidad, aunque, precisó, con «tolerancia cero» hacia la especulación.
Pues bien, de todo ese dinero unos 16 millones irán a parar a la provincia de Granada donde de los 60 pisos inicialmente previstos en los que se acometerán las primeras actuaciones se ha pasado ya a 90. Cada una de las citadas viviendas tendrá una inversión de 12.000 euros por término medio, con lo que el gasto en esta primera actuación sumará 1.080.000 euros. Cuando los obreros acometan las primeras intervenciones, Granada se convertirá en la primera ciudad andaluza en la que se pone en marcha el citado plan.
Tras ser publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 27 de marzo, entró en vigor el 1 de abril pasado. Es decir, apenas lleva cuatro semanas en funcionamiento. A pesar de ello y conscientes de que no ha habido hasta el momento actuaciones efectivas en los primeros inmuebles seleccionados, son otros parámetros que revelan que el plan ha nacido con buen pie. Como el que hasta la fecha se hayan acreditado un total de 425 empresas granadinas para concurrir a las obras que licite la Junta. Estas empresas, como es comprensible, abarcan todo el espectro de actividades necesarias para dotar de eficiencia energética a las viviendas públicas seleccionadas.
El gerente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Francisco Martínez Cañavate, resalta el poder de convocatoria empresarial que ha tenido este plan. «Mantenemos que es una buena iniciativa, porque pretende reactivar un sector que ha sufrido como ningún otro el impacto de la crisis con la pérdida de 45.000 empleos netos durante la crisis y se cuentan por centenares las pymes que han desaparecido», afirma el directivo de la ACP. La carrera empresarial por conseguir los contratos de rehabilitación energética es, por tanto, la primera andanada. En cuanto se materialicen las 90 actuaciones mencionadas se podrá discernir el impacto que tienen en el sostenimiento de las mencionadas pymes y en la generación directa de empleo por parte de las mismas.
El delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, añade otro dato que también es importante sobre esta iniciativa de la Junta: se han presentado ya 10 proyectos concretos de rehabilitación en la provincia granadina, cada uno de los cuales aglutina varias intervenciones distintas. De igual modo, introduce un elemento más, como es el que todos estos proyectos «tendrán que estar en marcha este mismo año, aunque no puedo concretar más al respecto». Y otra novedad, como es que las empresas que cumplan los requisitos entran en el proceso por orden de llegada, «pero una vez que las obras estén acogidas al plan, la elección de las empresas se hará mediante concurso público».
Junta de Andalucía
Carriles-bici
Otra de las apuestas en favor del empleo y de la generación de actividad económica es el Plan Andaluz de la Bicicleta, que propone para el caso de la provincia de Granada una red de 105 kilómetros de vías ciclistas que se ubicarán en el municipio de la capital y en el Área Metropolitana. Esta red completa la ya existente de 63 kilómetros, por lo que la malla completa sumará un total de 168 kilómetros. En el ámbito urbano, se construirán los recorridos norte, sur y un tercero asociado al trazado del metro de Granada. De hecho, se va a conectar el centro histórico de la ciudad con las áreas más densamente pobladas y con las zonas de interés educativo, sanitario y de ocio. Esta malla de carriles-bici contempla la actuación en tres ejes concretos: el de Peligros con Granada, el que unirá Pinos Puente-Atarfe-Albolote-Maracena y Granada, así como otras vías ciclistas por la Vega de Granada, en concreto la que unirá Armilla, Churriana y Las Gabias.
El beneficio directo de este plan recae, sobre todo, en el empleo. Al menos unos 1.500 puestos de trabajo directos serán necesarios para completar todas las obras necesarias, con lo que las constructoras que se adjudiquen las obras podrán echar mano de las listas del SAE porque son trabajos que aunque no tengan grandes presupuestos de adjudicación, sí tienen proyección en el tiempo. Hay que tomar en consideración que la red básica de vías ciclistas tiene un horizonte de cuatro años, hasta 2017. Y el tiempo corre. El carril que conectará Peligros con la vía ciclista existente en el Distribuidor Norte de Granada, saldrá a licitación pública en breve con un presupuesto de 667.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. «Este dinero es importante para cualquier pyme del sector, que están deseosas de que la obra pública se reactive ya», opina Martínez-Cañavate.
Diputación de Granada
Jóvenes empresarios
El último programa analizado por este periódico es el que lleva a cabo la Diputación Provincial y que recibe el nombre de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Ha sido concebido y puesto en marcha en 2013 para finalizar en 2016. Con dos vertientes muy diferenciadas, otorga formación a nuevos emprendedores, apoya la creación de empresas e incluso llega a las entidades locales para facilitarles estudios de viabilidad a sus iniciativas económicas.
El balance de este programa es ciertamente esperanzador, porque en el Granada Empleo II han sido 125 los jóvenes beneficiados y a ellos se sumarán 300 más. Y por el de asesoramiento a empresas han pasado ya seis desde finales de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SECRETO DE LOS CULOS XXL

TELEVISIÓN Kim Kardashian ha desvelado el truco de un buen ejército de 'celebrities' para lucir curvas: inyectarse su propia grasa en los glúteos Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos Comenta esta noticia  | En Tuenti / Kim Kardashian sabe como sacar provecho de su cuerpo. Incluso de la grasa que 'le sobra'. La 'celebritie' estadounidense, cansada de asegurar que su culo es obra de la genética, mostró una radiografía de sus generosas nalgas en su 'reality', 'Keeping Up with the Kardashians', para demostrar que no lleva implantes de silicona. Pero lejos de frenar los rumores sobre su trasero, consiguió que saliese a la luz su secreto  mejor  guardado: rellenar sus glúteos con la grasa retirada de sus piernas mediante liposucciones. Una 'ayudita' quirúrgica que ha convertido su culo en el más observado por su volumen descomunal. El truco de Kardashian, acér
  🙍GRANADA HOY > El Infoca logra extinguir el incendio forestal de Lecrín < Las llamas se activaron a las doce del mediodía del sábado y no ha sido hasta última hora del domingo cuando consiguieron apagarse Una imagen del incendio forestal de Lecrín.  /  INFOCA FACEBOOK   TWITTER   WHATSAPP   TELEGRAM     El  incendio  que desde el mediodía de este sábado azota un  paraje forestal  de la localidad granadina de  Lecrín  ha sido finalmente  extinguido por el Infoca  a última hora del domingo, según el propio organismo comunicó a través de sus redes sociales. Ya a primera hora de la mañana, se había logrado controlar el fuego, por lo que era cuestión de horas que finalmente se extinguiese.  A través de su cuenta en Twitter, el servicio de extinción de incendios informó la mañana del sábado 29 de un fuego forestal declarado en una zona de  Lecrín.  Ante ello, el Infoca envió a una veintena de efectivos desde primera hora para contener las llamas, cifra que fue aumentando a lo largo
  💗LA VOZ DE GRANADA > Salud informa que los positivos se pueden poner la tercera dosis de la vacuna «al mes de pasar» el Covid < El director del Plan de Vacunación de Andalucía, David Moreno, ha indicado este lunes que las personas que se hayan contagiado de Covid se pueden poner la tercera dosis «al mes de pasar» la infección y no esperar cinco meses, al tiempo que ha indicado que entre los mayores de 50 años «cuatro de cada cinco ya se han puesto la dosis de recuerdo». Así lo ha indicado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que «la evidencia científica va avanzando y se va viendo que las personas vacunadas que han pasado Covid tienen una inmunidad bastante importante», por lo que «hay que ir haciendo cambios y modificando las recomendaciones». «Se ha visto que cinco meses es el tiempo que más o menos se aguanta muy bien después de haber pasado Covid o haberse vacunado», de modo que «se deja la puerta abierta para que aquellas