DIARIO DE LEÓN
El bipartito dedicará igualmente una calle al último alcalde republicano, García Arias.
m. j. alonso | ponferrada 25/04/2014
Noticias relacionadas
El que fuera el primer alcalde democrático de Ponferrada después de la dictadura, el socialista Celso López Gavela, tendrá dedicado un espacio público en la ciudad que dirigió durante dieciséis años. Será el puente de Hierro o comúnmente conocido como puente ‘de los faraones’, que enlaza el barrio de los Judíos con el Polígono de las Huertas a través de la calle Reino de León. Lo anunció ayer el actual regidor ponferradino, Samuel Folgueral, después de que la última Comisión de Urbanismo dictaminara favorablemente la propuesta. Además, la misma Comisión acordó también dedicar, en este caso una calle, al último alcalde republicano, Juan García Arias, fusilado en julio de 1936, tan sólo diez semanas después de haber tomado el bastón de mando de la ciudad. En su caso, será la calle Nueva —ubicada en el entorno del museo del Ferrocarril— la que llevará su nombre.
De esta forma, el equipo de gobierno bipartito da cumplimiento a la que ha sido una reivindicación constante de algunos colectivos, fundamentalmente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Cabe recordar que, hace tan sólo unas semanas, cuando el bipartito aceptó la moción presentada por el PP para ponerle a un espacio público el nombre del ex presidente Adolfo Suárez, la ARMH reprochó al concejal Santiago Macías —ex vicepresidente de este colectivo de apoyo a las víctimas del franquismo— que aceptara poner una calle a Suárez cuando sobre la mesa había otros nombres, como el del propio Juan García Arias o Jerónima Blanco y su hijo, vecina de Flores del Sil también fusilada durante la rebelión militar.
Por su parte, dedicarle un espacio a López Gavela es una deuda de la ciudad con el que fue su primer alcalde democrático, aseguró Folgueral. «Hemos dictaminado favorablemente un tema de gusto pago», apuntó el regidor, explicando además que el puente de Hierro que ahora pasará a denominarse puente de Hierro alcalde López Gavela fue el primer puente de estas características construido después de la dictadura por orden del propio alcalde socialista. Un puente que —ahondó Folgueral— «explica muy claro la postura, la manera de ser, la mano tendida a ambos lados que siempre tuvo Celso López Gavela. Era una persona dialogante, que tendía puentes y capaz de conciliar ambos márgenes», dijo.
Por lo tanto, las dos iniciativas dictaminadas ayer de forma favorable por la Comisión de Urbanismo, así como la regularización definitiva de la denominación de los campos de fútbol Compostilla-Vicente del Bosque, serán llevados al pleno extraordinario que se celebrará el lunes.
La Comisión autorizó también la apertura del concurso de ideas para la remodelación de la plaza Sánchez Albornoz, dotado de 250.000 euros.
Comentarios
Publicar un comentario