DIARIO DE LEON
La Diputación ultima con la ciudad lusa una alianza de cooperación territorial para captar fondos de la UE destinados a promocionar la agroalimentación y el turismo .
asun g. puente | redacción 18/04/2014
Noticias relacionadas
Una alianza transfronteriza para llamar a la puerta de Europa y conseguir fondos de las arcas de Bruselas, con el objetivo de fomentar sectores estratégicos comunes y dar respues ta a la asistencia de pequeños municipios. La Diputación de León prepara con la Cámara Municipal de Braganza un pacto en el ámbito de la Cooperación Territorial Europea 2014-2020 para presentar proyectos globales en busca de financiación.
Varios son los temas en común entre los territorios: la promoción del sector agroalimentario, el turismo y la difusión del patrimonio verde, con la conservación y protección de espacios naturales. También el Camino de Santiago como nexo de unión y la misión de asistencia de ambas instituciones con los pequeños núcleos de población.
La Diputación y la Cámara Municipal de Braganza ultiman la creación de una AECT, impulsada por el Comité de las Regiones. Se trata de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial que tiene como fin la gestión de ayudas de Bruselas destinadas a lograr la cohesión económica y social, dos objetivos bandera dentro de las prioridades de la UE. Otro reto que une a León y Braganza, que quedará plasmado en la alianza se centra en un campo de trabajo común: el impulso al empleo en zonas rurales con escasa población y habitantes de edad avanzada y el dirigido a colectivos sociales en exclusión.
Además, en el ámbito cultural tanto León como Braganza cuentan con museos que guardan el espíritu de su pasado y sus tradiciones más arraigadas: el Museo Etnográfico Provincial y el Museo Ibérico de la Máscara y el Traje, precisamente éste centro luso ha recibido ayudas europeas a través de Interreg.
Tras la visita el 17 de marzo a León del presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernani Dinis Venancio Dias, ahora la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, acudirá a principios de mayo a esta ciudad portuguesa para avanzar en la creación de la AECT. En este encuentro ya negociarán todos los asuntos que serán plasmados en los estatutos y el convenio de la futura Agrupación Europea de Cooperación Territorial.
Ambas partes quieren rubricar cuanto antes esta alianza formalmente para comenzar a diseñar los proyectos que presentarán en común para conseguir dinero de los Fondos Estructurales 2014-2020. Este pacto también busca fijar otros lazos de cooperación para desarrollar los dos territorios.
La sede estará en León
La Diputación decidió plantear esta sociedad a Braganza por la alta valoración con la que cuenta su Cámara Municipal a la hora de gestionar fondos europeos y su experiencia en cooperación territorial, además de impulsar una AECT transfronteriza con Zamora, Salamanca y otros municipios lusos.
Las semejanzas entre ambos territorios (León y Braganza) fue, igualmente, determinante para iniciar negociaciones que en breve quedarán plasmadas en unos estatutos propios y el convenio. La sede social de este nuevo organismo con competencias en cooperación regional estará en la Diputación.
Comentarios
Publicar un comentario