GRANADA HOY
La UGR remodela el principal campus universitario de la capital, donde estudian más de 22.000 alumnos, para mejorar los accesos y adaptar las infraestructuras a la densidad de ocupación
El Campus Universitario de Cartuja está inmerso en un proceso de renovación que dejará en diciembre de este mismo año un nuevo espacio más moderno, accesible y seguro. Entre los cambios principales del espacio figura la dotación de carril bici, el cierre de todo el anillo perimetral, el cambio en los sentidos de circulación, la creación de nuevas bolsas de aparcamiento, la remodelación de las aceras y la reducción de la pendiente. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 4,1 millones de euros.
El plazo de ejecución finaliza en diciembre de 2014, fecha para la que tiene que estar terminado al 100% por el condicionado de las subvenciones que se han recibido para la obra, adjudicada por contratación pública a la UTE Construcciones Otero, Aquagest Andalucía y Asfaltos L. Fernández.
La finalidad de la reforma, según el proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, es mejorar la accesibilidad peatonal y de los vehículos, hacer el transporte público más fluido y funcional, ampliar aceras eliminando barreras arquitectónicas, mejorar la seguridad vial, mejorar las condiciones del campus virtual y renovar las redes de servicios urbanos.
En total se actuará en el 67% de los viales y sólo se mantendrá el 33% de las vías sin tocar.
La modificación de los viales es la clave. Los actuales son de 1971 y no se han modificado salvo refuerzos puntuales, pero en general están deteriorados, son inseguros y no se ajustan a las necesidades. Además de la reforma de los mismos, se harán pequeñas modificaciones como la eliminación de aparcamiento viario para concentrarlo en otras zonas del trazado. Así, se perderá aparcamiento en línea y en batería que ahora hay en las calles que rodean al campus para crear aparcamientos públicos gratuitos nuevos. Una desaparición de aparcamientos que busca fomentar el transporte público y sostenible.
En total, según el proyecto, habrá 504 plazas de aparcamiento en diferentes zonas. Unos 380 serán nuevos y se distribuirán en bolsas de 107, 300, 17 y 80 aparcamientos que vendrán a paliar la eliminación de plazas en los viales actuales.
También habrá modificaciones puntuales del trazado viario actual de forma que se complete el anillo perimetral que agiliza toda la red viaria interior y mejora el acceso a la decena de centros ubicados en el campus.
Para eso se hará un sentido único del tráfico en sentido horario, de forma que se agilicen los trayectos. Esto permitirá también reducir la pendiente al 8% (ahora supera el 11%), lo que hará la zona más accesible y segura.
Respecto al transporte urbano, se ha hecho un estudio de modificación de líneas actuales y de las futuras tras la puesta en funcionamiento de la Línea de Alta Capacidad (LAC) que proyecta el Ayuntamiento y que llevará hasta Cartuja a los nuevos U1, U2 y U3. El cambio del sentido ahorrará tiempo en los trayectos.
El proyecto incluye también una actuación en los centros relacionada con el transporte público y es la instalación de dos paneles informativos en cada uno, que el centro podrá colocar donde decida, para informar del tiempo de espera de los autobuses que pasan por el recinto.
La potenciación del transporte sostenible es otro de los retos del proyecto, que incluye la construcción de un carril bici que complete la mejora de la circulación del transporte público. Se contempla la instalación de 5.100 metros cuadrados de carril bici más de 1.600 metros de conexión exterior para el uso de la bicicleta por parte de los 22.000 estudiantes más profesores y trabajadores que cada día suben a Cartuja.
La intervención en los viales permitirá también ampliar el acerado. Ahora, las aceras suman 3,30 metros, tienen baldosas sin adherencia, carecen de carril bici y de mobiliario urbano. Cuando esté la reforma hecha, las aceras sumarán 6,60 metros (el doble que ahora), tendrán baldosas antideslizantes, carril bici así como bancos, papeleras y barandillas.
El plazo de ejecución finaliza en diciembre de 2014, fecha para la que tiene que estar terminado al 100% por el condicionado de las subvenciones que se han recibido para la obra, adjudicada por contratación pública a la UTE Construcciones Otero, Aquagest Andalucía y Asfaltos L. Fernández.
La finalidad de la reforma, según el proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, es mejorar la accesibilidad peatonal y de los vehículos, hacer el transporte público más fluido y funcional, ampliar aceras eliminando barreras arquitectónicas, mejorar la seguridad vial, mejorar las condiciones del campus virtual y renovar las redes de servicios urbanos.
En total se actuará en el 67% de los viales y sólo se mantendrá el 33% de las vías sin tocar.
La modificación de los viales es la clave. Los actuales son de 1971 y no se han modificado salvo refuerzos puntuales, pero en general están deteriorados, son inseguros y no se ajustan a las necesidades. Además de la reforma de los mismos, se harán pequeñas modificaciones como la eliminación de aparcamiento viario para concentrarlo en otras zonas del trazado. Así, se perderá aparcamiento en línea y en batería que ahora hay en las calles que rodean al campus para crear aparcamientos públicos gratuitos nuevos. Una desaparición de aparcamientos que busca fomentar el transporte público y sostenible.
En total, según el proyecto, habrá 504 plazas de aparcamiento en diferentes zonas. Unos 380 serán nuevos y se distribuirán en bolsas de 107, 300, 17 y 80 aparcamientos que vendrán a paliar la eliminación de plazas en los viales actuales.
También habrá modificaciones puntuales del trazado viario actual de forma que se complete el anillo perimetral que agiliza toda la red viaria interior y mejora el acceso a la decena de centros ubicados en el campus.
Para eso se hará un sentido único del tráfico en sentido horario, de forma que se agilicen los trayectos. Esto permitirá también reducir la pendiente al 8% (ahora supera el 11%), lo que hará la zona más accesible y segura.
Respecto al transporte urbano, se ha hecho un estudio de modificación de líneas actuales y de las futuras tras la puesta en funcionamiento de la Línea de Alta Capacidad (LAC) que proyecta el Ayuntamiento y que llevará hasta Cartuja a los nuevos U1, U2 y U3. El cambio del sentido ahorrará tiempo en los trayectos.
El proyecto incluye también una actuación en los centros relacionada con el transporte público y es la instalación de dos paneles informativos en cada uno, que el centro podrá colocar donde decida, para informar del tiempo de espera de los autobuses que pasan por el recinto.
La potenciación del transporte sostenible es otro de los retos del proyecto, que incluye la construcción de un carril bici que complete la mejora de la circulación del transporte público. Se contempla la instalación de 5.100 metros cuadrados de carril bici más de 1.600 metros de conexión exterior para el uso de la bicicleta por parte de los 22.000 estudiantes más profesores y trabajadores que cada día suben a Cartuja.
La intervención en los viales permitirá también ampliar el acerado. Ahora, las aceras suman 3,30 metros, tienen baldosas sin adherencia, carecen de carril bici y de mobiliario urbano. Cuando esté la reforma hecha, las aceras sumarán 6,60 metros (el doble que ahora), tendrán baldosas antideslizantes, carril bici así como bancos, papeleras y barandillas.
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