DIARIO DE LEON
El sector sigue esperando la convocatoria al funcionamiento para el año en curso.
maría j. muñiz | león 16/04/2014
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó ayer las bases reguladoras de las ayudas destinadas a cubrir los costes excepcionales que producen el cierre de las minas de carbón, hasta el año 2018, cuando está previsto su cierre definitivo. Las ayudas se convocan para todas las empresas mineras, con explotaciones tanto subterráneas como de interior, y cubren tanto las obras adicionales de seguridad en el interior de las minas derivadas del cierre de las unidades de producción como los daños provocados por la actividad minera.
Los costes excepcionales que se subvencionan incluyen también la rehabilitación de antiguas zonas de extracción de carbón, y los costes de la puesta en cultivo de las superficies. Estas ayudas son compatibles con otras concedidas para la misma finalidad por otras administraciones públicas.
Reordenación del sector
La orden publicada ayer desarrolla el marco que regula las ayudas estatales de estos costes excepcionales, como desarrollo de uno de los acuerdos firmados en el Marco de Actuación de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018.
Un marco que, recuerda el ministerio, «pretende conseguir una reordenación del sector de la minería del carbón mediante el cese ordenado de la actividad de las minas de carbón no competitivas».
Las medidas objeto de subvención para las empresas mineras que han presentado sus planes de cierre antes de 2018 se refieren a las «destinadas a aliviar las consecuencias sociales y regionales que lleva aparejada la reestructuración de la industria del carbón, financiando costes que, sin estar relacionados con la producción corriente de carbón, surgen en un contexto de racionalización y cierre de la actividad minera, como los referidos a los aspectos regionales y medioambientales».
Las ayudas se adaptan al marco normativo europeo que establece la «reducción progresiva de subvenciones» para el cierre definitivo de las explotaciones, para paliar los efectos perjudiciales que el cese de la actividad extractiva causa en el entorno.
Ayudas
Mientras tanto, el sector minero sigue esperando la convocatoria de las ayudas al funcionamiento correspondientes al ejercicio de 2014. Unas ayudas que el Instituto del Carbón aseguró que se concovarían en un plazo de un mes desde que se celebró la comisión de seguimiento de las actuaciones del Marco de Actuación para la Minería, que entró en vigor en octubre.
Comentarios
Publicar un comentario