DIARIO DE LEÓN
Un cartel colocado en el número 12 anuncia ya pisos personalizados de gran . tamaño .
m.r. / m.j.m. | león 28/04/2014
Noticias relacionadas
Un cartel de gran tamaño colocado en el número 12 de Ordoño II, la misma fachada que dará paso a la nueva calle comercial hacia San Agustín, anuncia ya la promoción de pisos y locales. «Viviendas personalizadas de gran tamaño y área comercial muy pronto», advierte el lema del cartel que remite a la inmobiliaria leonesa R3. «León recupera su centro», remarca el mensaje.
Se trata de la mayor promoción inmobiliaria que se va a realizar en el centro de la capital en años. Aunque no hay un proyecto definido —la Concejalía de Urbanismo busca un concepto contemporáneo para el nuevo espacio—, se trata de la recuperación de 5.000 metros cuadrados de naves y viejos edificios en desuso para transformarlos en un entorno comercial y residencial de alto nivel.
Aunque la intención del Ayuntamiento es rebajar las pretensiones iniciales de construir 160 viviendas y relajar la presión inmobiliaria que podría introducir en el mercado una bolsa desmesurada de viviendas, este periódico conoce que se va a optar por un nuevo concepto urbano que no existe en León y cuya ejecución podría estar plenamente en marcha dentro de dos años.
De partida, el Ayuntamiento tiene vía libre para permitir una edificabilidad de seis alturas (planta comercial más otras cinco) desde que el pasado mes de noviembre el Boletín Oficial de Castilla y León publicara la aprobación definitiva, aunque de forma parcial, del cambio defendido por Urbanismo para modificar el planeamiento urbanístico del pasaje y pasar de tres a seis alturas. Este cambio, ahora justificado por la excepcionalidad del proyecto, lleva veinte años persiguiéndose. «La puesta en valor de los edificios no podía hacerse de otra manera que conciliando razonablemente los intereses públicos y privados», dice uno de los documentos que integran este profuso expediente. De manera que la promoción iniciada por un grupo de empresarios y de la Fundación Paz Fernández de la Peña cuenta con la declaración de «interés público» para continuar el proceso administrativo.
Fuentes consultadas en el ámbito empresarial aseguraron que «ya hay una ligera idea del proyecto», pero matizaron que «no es definitivo» y que las cartas están ahora en manos de la Concejalía de Urbanismo. Su titular, Belén Martín Granizo, no fue localizada ayer por este periódico.
Los promotores de la sociedad Ordoño II-San Agustín SL, creada con el fin de construir el pasaje, las viviendas y un aparcamiento subterráneo, pretenden edificiar los 20 metros que tiene la calle de fondo, según consta en la cédula urbanística. Los terrenos son anejos al consistorio de León y fueron utilizados y desmantelados en parte durante los trabajos de rehabilitación del edificio tras el incendio del 10 de agosto de 2012.
Comentarios
Publicar un comentario